EN BARRIO SARITA GAJARDO SE LANZÓ CAMPAÑA DE “RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DOMICILIARIOS”

 EN BARRIO SARITA GAJARDO SE LANZÓ CAMPAÑA DE “RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DOMICILIARIOS” 


La Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, dio inicio a su nueva campaña medioambiental denominada “Recolección de Residuos Peligrosos Domiciliarios”, iniciativa que busca recolectar aquellos residuos tóxicos que se encuentran en los hogares.

Pilas, baterías, cartuchos de tinta y tóner, aceite lubricante embotellado, envases de pinturas vacíos, tubos fluorescentes, ampolletas, residuos eléctricos y electrónicos pequeños, son algunos de los residuos que recibirá esta iniciativa, que tendrá una duración de tres meses y se realizará todos los sábados en distintos sectores de Chillán.

“Comenzamos en 2015 con una primera instancia de educación en establecimientos educacionales municipalizados, a nivel comunal y también desarrollando distintos puntos de reciclaje. Luego, en 2018, iniciamos un trabajo fuerte, instruido por nuestro alcalde Sergio Zarzar, y adquirimos nuestro primer punto limpio móvil con presupuesto municipal”, cuenta Marta Solís, Ingeniera Ambiental de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato.

“A raíz de este trabajo, la comunidad nos consultaba por los residuos electrodomésticos, ampolletas, tubos fluorescentes, entre otros, y es por esto que agradecemos a la empresa Ecobío, una empresa Volta, que a través de ellos incorporamos el reciclaje de residuos peligrosos en nuestro operativo de reciclaje”, agregó.

Lanzamiento

            Este sábado 03 de agosto, se realizó el lanzamiento de la campaña que estuvo acompañada por Michael Vera, Seremi (s) de Medioambiente, quien dio unas palabras a los vecinos y vecinas de Sarita Gajardo: “Felicitar a la municipalidad, a empresas Volta, por este inicio de campaña. Para nosotros es súper importante este tipo de iniciativas porque son grandes pasos para avanzar en educación ambiental”.

            Una campaña que también contó con la presencia de Rodrigo Dinamarca, Consejero Regional, quien agradeció al municipio por esta instancia e hizo un llamado a las personas a ser responsables con sus desechos.

            Rodrigo Fitsher, gerente de operaciones de la empresa Volta, institución que colabora con la campaña añadió que “para nosotros es muy importante esta campaña y estamos convencidos que el mundo del reciclaje parte por crear la conciencia en las casas, hay que entender que existen determinados residuos que tienen que ser manejados de forma distinta”.

Vecinos felices

            En la instancia, participaron los vecinos y vecinas del Barrio Sarita Gajardo, sector intervenido por el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, quienes depositaron sus residuos. Al respecto, Juan Carmona, vecino del sector, comentó que “me parece muy interesante porque nunca se había hecho esto en el barrio, para los vecinos fue novedoso y es importante porque muchas veces la gente bota en la basura las pilas y éstas tienen su problemática medioambiental”.

Germán Encina