Plan de contingencia reforzará la red asistencial durante las Fiestas Patrias

Se avecinan cinco días de celebración de las Fiestas Patrias, donde los festejos  familiares con abundantes preparaciones tradicionales y los juegos criollos serán protagonistas.

 En este contexto, y ante un eventual incremento de conultas de salud que se producirán durante la festividad, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez y el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Pérez Ojeda, explicaron cómo se reforzará la red de asistencial y entregaron a la comunidad recomendaciones para celebrar y disfrutar de forma segura.

 Durante los próximos días, se prevé un aumento en el número de consultas por transgresiones alimentarias, esto es, por comer en forma excesiva; una dieta alta en grasas o muy condimentada, a lo que se suma el abuso de alcohol. Por ello, como todos los años, el Servicio de Salud Ñuble desarrollará un plan de reforzamiento de la red asistencial.

 “El plan garantiza la plena operatividad del sistema de salud en la Región, asegurando la dotación de recurso humano para responder a las necesidades de las personas. Este programa también resguarda el funcionamiento de los servicios críticos y el stock de insumos” explicó el Director (s) de la Institución.

 Sánchez, llamó a la población a extremar las medidas de autocuidado. El directivo sugirió lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño,  evitar la contaminación cruzada, no conducir si se consume alcohol y comer en establecimientos con autorización sanitaria para evitar transgresiones alimentarias. “Los equipos de salud que trabajarán durante las jornadas de celebración, estarán cien por ciento operativos. En la red funcionarán todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Ñuble, unidades de emergencia hospitalaria y el equipo SAMU”, precisó.

 Acudir primero al SAPU

 La mayoría de las consultas son por problemas gastrointestinales, los que pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) que están preparados para resolver estos casos de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y cuando es necesario, trasladan al usuario a una unidad de emergencia hospitalaria.

 En esa línea, el director del Servicio de Salud recalcó la importancia de “hacer un buen uso de la red y acudir a los servicios de urgencia hospitalario, sólo en caso de riesgo vital”.

 Hospital refuerza unidades críticas

 Como todos los años, el Hospital Herminda Martín, también articuló un plan de contingencia para responder al incremento en la demanda de atención.

El Director del establecimiento, Luis Pérez Ojeda, explicó que está asegurada la operatividad de las unidades de Emergencia, Pabellón, Pacientes Críticos y Servicios de Apoyo.  Además, dijo, “hemos organizado el sistema de turnos del personal para asegurar la continuidad de la atención y contamos con el stock de medicamentos e insumos necesarios.”

“La experiencia indica que aumentan las consultas, pero no en los primeros días de festividades sino que hacia el fin de semana; la mayoría están asociadas a enfermedades gastrointestinales por trasgresiones alimentarias, aunque también estaremos atentos a politraumatismos. Esperemos que no se registren accidentes graves, y por eso llamamos a una celebración responsable y al autocuidado”.

 Donar sangre antes de celebrar

 “Durante estos días de celebración, aumentan los requerimientos de componentes sanguíneos, por lo que tener un stock asegurado en el banco de sangre es fundamental y esto solo se logra con la donación voluntaria. Esto nos permite estar preparados y con disponibilidad inmediata ante cualquier necesidad”, explicó el Director del Hospital. 

 Para donar solo hay que acercarse, en horario hábil, a la Unidad de Medicina Transfusional, ubicada en el segundo piso de la Unidad de Emergencia o agendar una hora, llamando al teléfono 42 - 2 586441.

Prácticamente todos los adultos pueden donar. Hay que tener entre 18 y 60 años, pesar al menos 50 kilos y haberse alimentado antes.

 Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad a hacer uso del teléfono Salud Responde, 600 360 7777, donde profesionales de la salud están disponibles las 24 horas del día para entregarles orientaciones para el cuidado de su salud o a qué establecimiento acudir en caso de ser necesario.

Germán Encina