PDI pide datos a Facebook y Whatsapp por noticia falsa.

    2 febrero, 2017

Buscan aclarar origen de aviso que daba cuenta de un supuesto corte de energía en Santiago. Gobierno pidió que declaren las autoridades que difundieron mensajes vinculados a la tragedia.

PDI pide datos a Facebook y Whatsapp por noticia falsa

Referencia

La Brigada del Cibercrimen de la PDI y la Fiscalía Centro Norte ya iniciaron las primeras diligencias para aclarar el origen de las diversas noticias falsas que han circulado en redes sociales, relacionadas con los incendios que esta temporada han afectado a la zona centro sur del país. En este sentido, los fiscales Andrés Montes y José Morales, en conjunto con los detectives, decidieron centrar las primeras pesquisas en torno a un mensaje que circuló a través de Facebook y Whatsapp, que daba cuenta de un supuesto foco en Parral y que derivaría en que toda la Región Metropolitana quedaría sin electricidad.

imagen-luz

Para aclarar la génesis de esta falsa alerta, el Cibercrimen ofició a las dependencias centrales de ambas redes sociales, ubicadas en Estados Unidos. Si bien ambas firmas son parte del mismo conglomerado, los requerimientos apuntaron a los departamentos operativos de las compañías.

La petición puntual es aclarar desde qué dirección IP se inició el mensaje, así como el número de teléfono asociado al origen de la noticia falsa. Trascendió que no existe un tiempo determinado para que las firmas respondan. Según se explicó, esto se debe a que las empresas reciben cientos de requerimientos de policías de diferentes países y se le otorga prioridad para recabar la información según la gravedad del delito investigado y que en este caso tiene penas de 61 a 540 días.

Además de esta gestión, los detectives del Cibercrimen están realizando cruce de datos de diversas cuentas de las redes sociales, con el objetivo de intentar analizar cuál fue la encargada de viralizar estas alertas.

El comisario Javier Rodríguez, de la PDI, explicó ayer que “se están realizando las diligencias, especialmente técnicas, para establecer la identidad y la ubicación de las personas que están realizando falsos anuncios de emergencia”.

Añadió que “nosotros, como brigada especializada, tenemos contactos con las distintas redes sociales: Twitter, Facebook y Whatsapp, para identificar algunas situaciones. Por ejemplo, si un perfil publica un falso anuncio de incendio o le atribuye la acción a algún grupo determinado, se analiza el perfil, y el resto de información la pedimos directamente a la red social en EEUU”. Rodríguez explicó, además, que “cuando nos responden hacemos las conexiones y lo que está asociado a ese perfil. Ahí podemos obtener resultados”.

En tanto, ayer al mediodía el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes. El gobierno solicitó al Ministerio Público citar a declarar a todas las personas que han dicho tener información sobre el siniestro.

El subsecretario indicó que “no tenemos antecedentes de terroristas. Por eso que nos parece relevante que las personas que afirman esto puedan ser citadas para que puedan entregar la información que corresponden”. Agregó que “supongo que cuando alguna autoridad local o regional hace una aseveración, parto de la base de que no es falso, por eso estamos pidiendo que sea entregada para aportar a la investigación que se está llevando adelante”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/pdi-pide-datos-facebook-whatsapp-noticia-falsa/

Categorías: Noticias