Los felinos también deben tener un cuerpo de verano

Los felinos también deben tener un cuerpo de verano

Muchos factores influyen en el sobrepeso de los queridos gatos, como lo son la edad, falta de actividad física, la raza o una dieta no adecuada, pero la principal razón por la que aumentan considerablemente de peso es por la esterilización, motivo por el que disminuyen los requerimientos energéticos del gato, por lo que comienzan a consumir más calorías de lo que realmente necesitan.

También para las mascotas, la obesidad es una enfermedad crónica que va en aumento en la sociedad, ya que es un problema que reduce la esperanza y calidad de vida, es un paso para el padecimiento de diversas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, osteoartritis, hígado graso, pancreatitis, entre otras.   

Muchos dueños en la actualidad no están en conocimiento del peso adecuado que debe poseer su gato. Todo va a variar de acuerdo a la raza y sexo del animal, pero en general, en los felinos el peso debe rondar entre los 3,6 y 5,4 kilos, ya que superior a este comienza el sobrepeso.

“Al mirar desde arriba a nuestro gato debiera verse como una forma de reloj de arena, es decir, se adelgaza hacia las costillas, formando una especie de cintura.  Si lo que ves es un cilindro o, al contrario del reloj de arena, se ensancha en las costillas, entonces tienes un gato con sobrepeso u obesidad”, asegura Carolina Figueroa, médico veterinario de Royal Canin. Además, agrega que cada kilo de sobre peso en un gato promedio es equivalente a 16 kilos de sobrepeso en un humano.

En el caso de los gatos con gran cantidad de pelo cuya cintura no se puede notar a simple vista, es muy útil pasar las manos por los costados de su cuerpo con el fin de poder sentir las costillas, si se pueden sentir fácilmente tiene el peso adecuado, de lo contrario se debe estar muy alerta dado que el gato podría tener sobrepeso o ser ya obeso. Lo último sería constatar pesando a la mascota junto al veterinario. Estas tres formas de medir es lo que Figueroa recomienda como Mirar, Sentir y Pesar.

Ahora bien ¿Cómo podemos ayudar a la mascota a bajar de peso de manera sana y segura?

“La principal tarea del amo es supervisar la dieta del felino, ya que por sí solo no podrá realizar una dieta.  Lo principal es controlar la cantidad y calidad del alimento que ingiere.  Se recomienda que se le ayude a realizar alguna rutina de ejercicios, como esconder pequeñas recompensas para que el gato deba moverse y encontrarlas.  Si el felino se encuentra apto para paseos, sacarlo por lo menos una vez al día y jugar con él es la forma más entretenida para que realice movimientos que permitan quemar las calorías que ingiere”, comenta la veterinaria.

La principal estrategia para una baja de peso efectiva es elegir el alimento adecuado, proceso que siempre debe ser supervisado por un Médico Veterinario. La línea Satiety de Royal Canin se caracteriza por generar un estado de saciedad por más tiempo, debido a la adición de fibras de alta unión al agua, baja cantidad de grasa y de proteínas de excelente digestibilidad. Adicional a esto también se recomienda el uso mezclado o “mixed feeding” con alimentos enlatados especialmente diseñados para la baja de peso, como Calorie Control de Royal Canin. La mezcla de alimento seco con húmedo ayuda a disminuir la cantidad de calorías consumidas, ya que el agua sirve para aumentar el volumen de la ración sin aportar energía.

Bajo ningún punto de vista es aceptado que los gatos ingieran los restos de la comida de sus dueños ya que añade calorías no sanas para ellos, además los alimentos humanos desajustan el tracto gastrointestinal felino causando un daño que con el paso del tiempo puede crear irritación a su páncreas. ¡Protege tu felino, con cariño, juegos y una buena y segura alimentación!

¿Por qué son importantes las rutinas y horarios para los niños?

¿Por qué son importantes las rutinas y horarios para los niños?

Ofrecerles un ambiente de estabilidad a los niños, en el que puedan aprender y ser educados de forma constructiva, es fundamental para ayudarles a desarrollar un equilibrio emocional.

De allí la importancia de aplicar rutinas y hábitos desde la temprana edad.

¿Qué tipo de rutinas y horarios se debe establecer?

  • Horario para dormir: Deben dormir bien para poder desarrollarse y aprender en la escuela. Es importante que tengan un horario específico todos los días para ir a la cama, ya que eso les ayuda a crear un reloj interno.
  •  
  • Rutinas de higiene: Lavar sus manos después de ir al baño, lavarse los dientes, limpiar lo que ensuciaron, ordenar los juguetes o poner la ropa sucia en el canasto. Es clave enseñarles que esos actos son prioridad del ser humano.
  •  
  • Horarios para su alimentación: Esta rutina debe iniciarse desde la primera infancia, y consiste en establecer el horario y el lugar donde van a comer. Para muchos expertos es fundamental aplicar estos horarios, pues crean vínculos positivos con la familia, además de organizar los procesos biológicos en todo lo relacionado con el sistema gastrointestinal y nutricional.4
     
  • Rituales amorosos y divertidos, no solamente obligaciones: Es decir, implementarles horarios para jugar o practicar alguna actividad física, que sea un tiempo de ocio y esparcimiento.

Así fue el reencuentro de los actores de 'Volver al Futuro'

Así fue el reencuentro de los actores de 'Volver al Futuro'

Compartieron pantalla entre 1985 y 1990 y llegaron a marcar la historia del cine con una de las sagas más emblemáticas. Hablamos de los miembros del elenco de la icónica cinta 'Volver al Futuro', quienes volvieron a desatar toda la nostalgia en los corazones de sus seguidores con un fascinante reencuentro.

A 33 años de la histórica cinta, La Fan Expo de Boston fue el escenario que permitió la reunión de Michael J. Fox, quien se ponía en la piel de Marty McFly; el querido Christopher Lloyd que interpretaba a Doc; Tom Wilson, Biff Tannen en la ficción; y Lea Thompson, Lorraine en las películas.

Fue Thompson quien se encargó de compartir en sus redes sociales la fotografía en la que posa junto a sus amigos y compañeros de reparto:

Oda al grunge: Pearl Jam versionó ‘Missing’ de Chris Cornell en Seattle

Oda al grunge: Pearl Jam versionó ‘Missing’ de Chris Cornell en Seattle

Este fin de semana, Seattle está sirviendo de escenario para una verdadera celebración dedicada especialmente al grunge. Esto, porque Sub Pop, el legendario sello discográfico que impulsó a bandas como Soundgarden, Mudhoney y Nirvana está celebrando su aniversario número 30.

Con una sorpresa acorde a la celebración del "Sub Pop Day" y tras volver a su ciudad natal, Pearl Jam sorprendió con un cover a uno de sus más grandes amigos: Chris Cornell.

Si en el primer show, la banda despachó un notable cover de "We're Going To Be Friends" de The White Stripes, esta vez se trató de "Missing", una canción que el fallecido líder de Soundgarden escribió para 'Singles', la película de 1992 y que luego fue incluida en un Ep llamado 'Poncier'. Toda una rareza.

Eddie Vedder y compañía versionaron además "Crown Of Thorns" de Mother Love Bone y más tarde Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden subió al escenario usando una polera de Cornell para interpretar una serie de versiones de bandas como The Stooges y MC5. Mark Arm y Steve Turner de Mudhoney se unieron a la banda más tarde.

Gobierno apoya campaña que busca repatriar un moai desde Londres

Gobierno apoya campaña que busca repatriar un moai desde Londres

Una campaña busca llevar de vuelta desde el British Museum de Londres hasta Rapa Nui un moai que actualmente se exhibe como parte de la colección del recinto. El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que respalda la iniciativa.

El Hoa Hakananai'a fue sustraído en 1868 cuando la fragata llamada "Topaze" arribó a la Isla de Pascua. El ejemplar fue sacado de la aldea ceremonial de Orongo para ser llevado como regalo para la reina Victoria de Inglaterra.

El pasado 24 de julio, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, recibió una carta de parte del presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). La petición fue hecha enmarcada en el resguardo patrimonial por el que se etsá trabajando desde la cartera, según informó El Mercurio.

"Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra", señalan en la carta y agregan que se trata de "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX".

Por su parte, el ministro Ward señaló que hay posibilidades de convencer al gobierno británico de devolver la escultura de 2,4 metros de altura y que tiene tallada en su espalda figuras relacionadas con el culto de Tangata Manu (hombre pájaro). El moai que es uno de los pocos que fue tallado en basalto, una piedra conocida por su dureza y elegancia, "pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única", señaló el ministro.

¿Cómo te verás en el futuro? Así será la transformación de tu rostro a los 20, 30 y 40 años

¿Cómo te verás en el futuro? Así será la transformación de tu rostro a los 20, 30 y 40 años

No es un secreto que todos los años nuestra piel se ve y siente diferente. Puede que se vea más caída, seca o con arrugas que antes no existían. Es por eso que puedes comenzar a averiguar desde ya los cambios que sucederán en tu rostro para prevenirlos mientras eres joven.

A los 20 años, la producción de colágeno todavía no ha empezado a decaer, razón por la cual la piel se ve radiante, sana y joven. Pero a los 20 años también siguen saliendo los odiados granitos. Incluso si el acné no fue un problema para ti en la adolescencia, es probable que te siga saliendo algún grano pasados los 20.

Durante esta década, los granitos saldrán sobre todo a lo largo de la mandíbula y en el mentón, dice Doris Day, dermatóloga especializada en cosmética en la ciudad de Nueva York, a la revista Women's Health. ¿Cómo tratar el acné? Se recomienda utilizar productos con niacinamida, una forma de vitamina B3. Si tu piel presenta alergia, picazón o ardor ante la aplicación de productos antiacné, algunos remedios naturales son el té verde y la mezcla de aceites esenciales con agua, además de realizar algunos cambios en la dieta. Claro que lo mejor sería visitar a algún buen dermatólogo.

¿Qué pasará a los 30 años? Tu tono de piel se verá un poco desparejo, dado que el número de melanocitos (células de la piel con pigmento) disminuye, y los restantes crecen en tamaño y hacen que aparezcan manchas oscuras, sobre todo en zonas que han estado expuestas al sol. Es frecuente que estas manchas aparezcan en la frente, mejillas y mentón. Pero ojo, la  exposición al sol no es la única causa, sino también cambios hormonales como los anticonceptivos o el embarazo. Para mejorar el aspecto de la pigmentación, se recomienda utilizar un limpiador facial exfoliante y una crema nocturna de restauración celular.

A los 40 años, tu piel se verá mucho más reseca que antes, lo que profundizará las líneas y arrugas. Heidi Waldorf, directora de dermatología láser en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York, recomienda usar una crema hidratante que contenga péptidos, antioxidantes y ácido hialurónico para hidratar la piel, corregir las manchas oscuras y darle brillo a la piel.

El rostro comienza a perder aún más volumen de grasa subcutánea, aunque este cambio no será uniforme para toda la superficie de la cara. 

Según estudio, tratar a tu perro como un hijo podría ser señal de trastornos mentales

Según estudio, tratar a tu perro como un hijo podría ser señal de trastornos mentales

¿Tratas a tu perro como si fuera un hijo? Bueno, te contamos que un académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Moisés Heiblum, asegura que este comportamiento puede ser perjudicial.

Según sus estudios, comportamientos como gastar más dinero en el perro que en uno mismo, comprarle ropa (más allá de la capa de polar), publicar fotografías en redes sociales del animal en las que parece que este se está tomando una "selfie", crearle perfiles en redes sociales, llamarlo "mi bebé", llevarlo en coche por la calle, tomarlo en brazos todo el rato y otras actitudes parecidas podrían ser señales de que se padeces de algún trastorno psicológico.

El especialista asegura que cuando uno "invierte" tanto en una mascota provoca que los humanos comiencen a generar grandes expectativas en el perro o en el gato.

Pero no es todo, porque tratar a los animales como a hijos humanos provoca que las criaturas se vuelvan sumamente dependientes y las consecuencias no son buenas. Puede que cuando el humano no esté en la casa, el animal se sienta ansioso y pueda sufrir ataques de pánico, orine en cualquier parte y destruya objetos y muebles.

El experto asegura que perros y gatos no son tan "inocentes" como parecen, y son conscientes de la relación costo-beneficio de comportarse mal pues saben que cuando incurren en algún comportamiento de ese estilo, pueden llamar la atención y obtener algún beneficio de los dueños.

El especialista hace un llamado a los dueños a no integrar a los animales en costumbres humanas como asistir o realizar fiestas de bodas o cumpleaños. Con alimentarlos, darles amor y llevarlos al doctor, es suficiente.

Algoritmo resuelve la autoría de la canción “In My Life” de los Beatles

Algoritmo resuelve la autoría de la canción “In My Life” de los Beatles

¿John Lennon o Paul McCartney? Elegir no es tarea fácil para cualquier fanático de los Beatles. Quienes se sienten más identificados, y destacan las cualidades de uno u otro de los miembros de la banda inglesa, saben también de una controversia de décadas: la autoría de “In My Life”, uno de los temas más conocidos de la banda.

Para la mayoría de las canciones de Lennon-McCartney, se establece cuál de los dos escribió la canción. Sin embargo, existen otras canciones en que esa autoría no es tan clara. Cómo ocurre, en este caso con la canción que ocupa el puesto 23 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Paul McCartney afirmó en la década de 1970 que él fue el responsable de la melodía, «las palabras las escribió John, y yo le escribí la melodía». Sin embargo, Lennon mantuvo hasta su muerte que la contribución de su amigo a la canción fueron las armonías y el «medio octavo».

Hoy un estudio, realizado por la Universidad de Harvard (EE.UU) y de Dalhousie (Canadá), recurren recurre a la estilometría, es decir patrones recurrentes de palabras que marcan la identidad de una persona para resolver esa duda musical: quién sería el autor de la música de “In My Life”, canción incluida en el álbum Rubber Soul de 1965.

Mark Glickman, profesor de estadística en Harvard, y Jason Brown, profesor de matemáticas de la Universidad de Dalhousie, fueron quienes buscaron resolver esa pregunta, a través del enfoque estilométrico. “Nos preguntamos si podría usar técnicas de análisis de datos para tratar de descubrir qué sucedía en la canción para distinguir si se trataba de una o de otra”, señaló Glickman al periódico inglés The Telegraph.

Para saberlo, “descompusieron” cada canción de los Beatles de 1962 a 1966 en cinco representaciones. Cada representación consistía en la frecuencia de aparición de un conjunto de características musicales dentro de cada canción. “La idea básica detrás de nuestro enfoque”, dice Glickman, “es convertir una canción, cuyo contenido musical es difícil de cuantificar de manera directa, en un conjunto de diferentes estructuras de datos que son aptas para establecer una firma de una canción usando un enfoque cuantitativo.”

Glickman continúa: “Piense en descomponer un color en sus componentes constitutivos de rojo, verde y azul con diferentes pesos adjuntos. Estamos haciendo lo mismo con las canciones de los Beatles, aunque con más de tres componentes”. Crearon un algoritmo informático para descomponer las canciones individuales de John Lennon y Paul McCartney en 149 componentes diferentes y de esa forma poder determinar las huellas dactilares musicales de cada compositor.

El resultado del estudio indicó que existen menos de un dos por ciento de posibilidades de que Paul McCartney sea el autor de la melodía. «La probabilidad de que “In My Life” haya sido escrita por McCartney es de 0.018, lo que básicamente significa que se trata de una canción de Lennon y McCartney lo recuerde mal», sentenció Glickman.

Ante las pruebas presentadas, un portavoz del cantante respondió que el artista no respondería al estudio.

"Fjaka", el secreto croata para ser feliz

"Fjaka", el secreto croata para ser feliz

Desconectarse realmente, dejarse llevar por ese deseo profundo de detener toda actividad, todo pensamiento. Apagar el switch, para algunos; no hacer nada para otros. Más o menos de eso se trata el "fjaka", un término croata que se ha popularizado en el último tiempo como una ayuda más para alcanzar la felicidad en la estresante rutina de un ciudadano común, encumbrándose al lado del "hygge" danés y el "lagom" sueco.

Se trata de "un estado sublime en el que el ser humano no aspira a nada", explicó una periodista de Nueva York, tratando de describir lo que era el "fjaka" en una nota para la BBC. Según ella, al preguntarle a un croata su significado, se le decía que este era "un regalo de Dios. Y que se debe experimentar para entenderlo". Eso sí, se le hizo complicado comprender sus beneficios cuando tuvo que esperar una hora y media en un café, en pleno verano, a un croata que le daría las llaves del departamento donde se alojaría. Cuando le preguntó a una mesera si había visto al sujeto con el que se encontraría, esta le respondió "está probablemente en 'fjaka'". Cuando "el sentido del tiempo se pierde" Muchos coinciden que el "fjaka" surgió en Dalmacia, región croata en la costa del mar Adriático, donde el fuerte calor obliga a la gente a precisamente no hacer nada durante un tiempo en el día. Y para aquellos que no logran desconectar su cabeza de las preocupaciones laborales, pareciera que el término croata sería una buena manera de obligarse a descansar la mente.

Sin televisión, nada de zapping en redes sociales ni memes de los grupos de Whastapp, el "fjaka" es detenerse y darse el regalo de no pensar y contemplar el aquí y ahora. Quizás las palabras del poeta croata Jakša Fiamengo ayuden a explicar mejor esto, cuando escribió que es "un estado más allá del ser o, si se quiere, profundamente dentro del ser, un tipo especial de inmovilidad general, somnolencia y entumecimiento, cansancio e indiferencia hacia todas las necesidades importantes y secundarias, un estupor letárgico y una pasividad general en el viaje hacia la nada en general". "El sentido del tiempo se pierde, y su propia inercia y languidez dan la impresión de un instante liviano", agregó.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/07/11/912892/Fjaka-el-estilo-de-vida-croata-para-ser-feliz.html

Hasta dos años más "viejas": Vinculan mayor cantidad de hijos con rápido envejecimiento de las mujeres

Hasta dos años más "viejas": Vinculan mayor cantidad de hijos con rápido envejecimiento de las mujeres

Desde medio año hasta dos años envejecería una mujer cada vez que tiene un hijo, indicó un estudio publicado la semana pasada en Scientific Reports, por la Universidad de Northwestern, en Illinois (EE.UU.). Según señalaron, la investigación surgió para buscar una explicación a por qué las mujeres con muchos niños parecen mostrar signos de envejecimiento más acelerado.

Para esto, Calen Ryan y Christopher Kuzawa (de la U. de Northwestern) y Dan Eisenberg (U. de Washington) analizaron los datos de más de 3 mil 200 mujeres filipinas, de entre 20 y 22 años, y descubrieron que con cada embarazo, los "marcadores celulares que predicen la mortalidad de manera independiente" parecían "más viejos (…) Incluso después de tener en cuenta otros factores que afectan el envejecimiento celular", dijo Ryan. Los autores recordaron que científicamente ya se sabía que existe un vínculo entre un alto número de hijos y tiempos de vida aparentemente más cortos en las mujeres. "Lo que no sabíamos era si podíamos detectar este tipo de efectos usando medidas de envejecimiento celular", agregó Ryan. Embarazadas, las más jóvenes Con todo, otro hallazgo llamó la atención de los investigadores. Y es que independiente de cuánto se aceleraba el envejecimiento en las mueres después de tener un hijo, las que estaban embarazadas, al contrario, parecían más jóvenes de lo que se creía.

"Paradójicamente, a pesar de que la edad biológica de una mujer era mayor con cada niño que tenía, si una mujer estaba embarazada cuando se tomaron las medidas, su edad epigenética y, en menor medida, sus telómeros (-ambos, factores para analizar el envejecimiento celular-), parecían más jóvenes de lo previsto para su edad cronológica", comentó Kuzawa, profesor de antropología en Northwestern.

"Es una situación interesante en la que el embarazo hace que alguien parezca temporalmente joven, pero parece haber una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una edad biológica más acelerada", señaló. La investigación se realizó con una población femenina de la ciudad filipina de Cebu, donde "las cargas de trabajo físico son frecuentemente altas", dijo Ryan. Según el estudiante de doctorado en antropología biológica en Northwestern, "en los entornos de altos recursos típicos de Europa y Estados Unidos, los riesgos para la salud asociados con el embarazo podrían ser menores". La idea de los investigadores ahora es realizar un seguimiento de las filipinas estudiadas, para ver si sus células siguen mostrando mayor envejecimiento que las de las mujeres que no han tenido hijos.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/07/30/915136/Hasta-dos-anos-mas-viejas-Vinculan-mayor-cantidad-de-hijos-con-rapido-envejecimiento-de-las-mujeres.html

DISEÑO PARA FUTURO PUENTE SOBRE AVENIDA BRASIL QUEDA LISTO PARA FINANCIAMIENTO

DISEÑO PARA FUTURO PUENTE SOBRE AVENIDA BRASIL QUEDA LISTO PARA FINANCIAMIENTO

En calidad de Recomendación Favorable para financiamiento con recursos regionales quedó el proyecto de diseño del puente y la pavimentación de calzadas en el costado poniente de la Avenida Brasil.

La iniciativa gestionada por la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio chillanejo considera un costo de más de $53 millones para el estudio que determinará la construcción de la infraestructura, la pavimentación de los tramos entre la calle Cocharcas y la Avenida La Castilla, además de la prolongación de la ciclovía diseñada para ese sector.

En la actualidad, la Avenida Brasil es una de las cuatro arterias de doble vía más importante de la ciudad de Chillán, la que pierde su continuidad en las dos pistas ponientes en dirección hacia la Avenida La Castilla por la falta de un puente sobre el Estero Las Toscas.

El alcalde Sergio Zarzar destacó que la futura construcción de esta nueva infraestructura vial mejorará la circulación de los vehículos que se dirigen hacia el sector surponiente de la ciudad, principalmente el acceso al Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío y la circulación en general de ese sector residencial y destinado a servicios.

“Vamos a seguir gestionando los recursos para su financiamiento y así materializar y ejecutar el último de los grandes puentes que hacían falta en la ciudad”, destacó la autoridad comunal por la futura obra que será un complemento de los trabajos del Colector de aguas lluvias y el revestimiento en concreto del estero en ese tramo.

En efecto, durante la actual administración se han construido los puentes ubicados en el casco histórico de Chillán los que han sido financiados con recursos regionales. El primero fue el acondicionamiento y construcción del puente del Camino a San Bernardo (hacia la Población Bonilla), con un costo total de $577.956.000. Luego, el 30 de junio de 2014 entró en funcionamiento el Puente Purén, sobre el Estero Las Toscas, por $466.541.000.

El de mayor envergadura inaugurado en diciembre de 2015 fue el Puente de Libertad Oriente, en la confluencia con calle Francisco Ramírez, cuyas obras contaron con un presupuesto de $1.049 millones. Posteriormente fue puesto en servicio el 24 de junio de 2016, el Puente Isabel Riquelme con una inversión de $531.360.932, obra vial que reemplazó al puente dañado estructuralmente por el Terremoto del 27/F.

La última estructura en inaugurar fue el puente Yerbas Buenas, el 3 de julio del año pasado, con una inversión de $422.369.290.

Luna de sangre: Así podrás ver en Chile el eclipse más largo del siglo este viernes

Luna de sangre: Así podrás ver en Chile el eclipse más largo del siglo este viernes

Este viernes 27 de julio se producirá el eclipse lugar más largo del siglo XXI con la llamada "luna de sangre", un fenómeno conocido así por el color rojizo que adquiere el satélite natural y que podrá ser apreciado desde distintas partes del mundos, entre ellas Chile, aunque sólo de manera parcial durante la última etapa.

Según el portal Time And Date, el eclipse de la llamada "luna de sangre" podrá comenzar a ser visto en Santiago a las 18:04 horas, mientras que el mejor lugar del mundo para presenciarlo será el continente europeo, donde podrá ser visto en su totalidad.

"Dado que la Luna está cerca del horizonte en este momento, recomendamos ir a un punto alto o encontrar un área sin obstrucciones con vista libre al este-sureste para obtener la mejor vista del eclipse", apunta dicho portal sobre lo que ocurrirá en Santiago.

El fenómeno tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, superando así a la "súper luna" que se produjo el pasado 31 de enero (1 hora y 16 minutos), y sólo podrá ser observado en su etapa final en el territorio nacional entre Arica y Magallanes.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Las mejores imágenes del "eclipse de la superluna azul de sangre"

Finalmente, y de acuerdo a la simulación realizada por Time And Date, el lugar de Chile donde mejor se podrá apreciar la llamada "luna de sangre" será el extremo sur del paísa partir de las 17:20 horas en la Región de Magallanes, mientras que en Talca podrá ser visto desde las 18:04 horas.

Descubren que las plantas “hablan” con sus brotes

Descubren que las plantas “hablan” con sus brotes

Como las madres con el feto a través del condón umbilical, también las plantas se comunican con sus brotes y el lenguaje molecular que permite ese diálogo es posible gracias a la fitohormona Auxina.

Así lo indica una investigación publicada en la revista Nature Plants y coordinada por Jiri Friml, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, y Thomas Laux, de la universidad alemana de Friburgo.

Los botánicos ya sospechaban desde hace tiempo la existencia, en las plantas, de señales que regulan el desarrollo de los brotes, pero cuáles eran era un misterio.

Ahora -comenta Friml- “hemos demostrado que es la Auxina de la planta madre la que regula las fases iniciales del desarrollo de los brotes”.

Este mensajero es una hormona que tiene a su cargo muchos roles importantes, favoreciendo el crecimiento de la planta y el desarrollo de las raíces.

Los investigadores demostraron que el tejido de la planta madre que rodea al brote comienza a producir una mayor cantidad de Auxina hasta las primeras fases del crecimiento.

La importancia de esta hormona emergió plenamente cuando, en el experimento que interrumpió la producción de Auxina, el brote no creció correctamente.

Los experimentos demostraron asimismo que la hormona que hace posible el nacimiento de las nuevas plantas es la de la planta madre y tanto es así que cuando los investigadores interrumpieron la producción de Auxina en el tejido de la planta y no en el brote, este último no se desarrolló en un modo correcto.

Esta hormona -observó Friml- es solo uno de los mensajes que ponen en comunicación a la planta con sus brotes: aún sin la Auxina el brote “crece en una manera anómala, pero consigue desarrollarse de algún modo. Ello significa que debe existir otra señal independiente”.

Científicos aseguran que la Luna fue habitable hace 4.000 millones de años

Científicos aseguran que la Luna fue habitable hace 4.000 millones de años

Un grupo de investigadores ha determinado que las condiciones en la superficie lunar fueron suficientes para soportar formas de vida simples hace 4.000 millones de años, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Astrobiology.

Además, los científicos concluyeron en su informe que hubo otra ventana de habitabilidad hace unos 3.500 millones de años durante un pico en la actividad volcánica de la Luna.

Durante ambos períodos, el autor principal, Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, demostró que la Luna arrojó grandes cantidades de gases volátiles sobrecalentados, incluyendo vapor de agua, desde su interior.

Esta desgasificación, de acuerdo con los investigadores, podría haber formado charcos de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera lo suficientemente densa como para mantenerla allí durante millones de años.

“Si agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable”, sentenció Schulze-Makuch.

El trabajo de Schulze-Makuch e Ian Crawford, de la Universidad de Londres, se basa en los resultados de misiones espaciales recientes y análisis de muestras de roca lunar y suelo que prueban que la Luna no es “tan seca” como se pensaba anteriormente.

En 2009 y 2010, un equipo internacional de científicos descubrió cientos de millones de toneladas de hielo en la Luna. Además, existe evidencia de una gran cantidad de agua en el manto lunar que se cree que se depositó en una etapa muy temprana.

También es probable que el satélite de la Tierra hubiera estado protegido en ese periodo por un campo magnético capaz de defender formas de vida en la superficie de los “vientos solares mortales”, de acuerdo a los autores.

Schulze-Makuch explicó, además, que la vida en la Luna podría haberse originado en gran parte como lo hizo en la Tierra, pero el escenario más probable es que hubiera sido provocada por un meteorito.

La evidencia más prematura de vida en la Tierra proviene de cianobacterias fosilizadas que tienen entre 3.500 y 3.800 millones de años. Durante ese tiempo, el sistema solar estuvo dominado por impactos de meteoritos frecuentes y gigantes.

“Es posible que meteoritos que contenían organismos simples como las cianobacterias fueran expulsados de la superficie de la Tierra y llegaran a la Luna”, describieron los científicos.

Schulze-Makuch reconoció, sin embargo, que determinar si la vida surgió en la Luna o fue transportada desde otro lugar “solo puede abordarse mediante un programa agresivo futuro de exploración lunar”.

Una línea de investigación prometedora para cualquier futura misión espacial sería obtener muestras de depósitos del período de mayor actividad volcánica para ver si contienen agua u otros posibles marcadores de vida.

Asimismo, se podrían llevar a cabo experimentos en entornos lunares simulados en la Tierra y en la Estación Espacial Internacional para ver si los microorganismos pueden sobrevivir bajo las condiciones ambientales que se cree que existieron en la Luna.

Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: ¿A quiénes les corresponde el beneficio?

Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: ¿A quiénes les corresponde el beneficio?

El Aguinaldo de Fiestas Patrias 2018 para pensionados es una suma de dinero que se paga por una sola vez, junto con la respectiva pensión de septiembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos. 

El monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias 2018 es de $ 18 mil 874 pesos. A eso se le suman $9.683 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2018, según los datos que actualmente están publicados por el Gobierno.

El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud.

Según se informa en el sitio de Chile atiende, sólo por esta ocasión, algunas de las fechas de pago serán reprogramadas. Por eso, recomiendan revisar la liquidación de pago de pensión de agosto, donde se informa qué día recibirá el aguinaldo junto con su pensión de septiembre.

 

Beneficiarios del aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados son: 

Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº19.234.
Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley Nº19.129.
Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Aguinaldo de Fiestas patrias en el sector privado

Para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:

  • Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.

Caminó 32 kilómetros a su trabajo y su jefe le regaló un vehículo como recompensa

Caminó 32 kilómetros a su trabajo y su jefe le regaló un vehículo como recompensa

Un joven en Estados Unidos tenía que comenzar un nuevo empleo en una empresa de mudanzas, pero su automóvil se averió. Sin desanimarse, decidió caminar 32 Km durante la noche para llegar a la hora a su nuevo empleo.

Su gran esfuerzo tuvo una inmediata recompensa, ya que cuando el director de la empresa supo de la hazaña del empleado, le regaló un vehículo.

La historia, que se volvió viral esta semana, fue publicada en Facebook por una mujer en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, que había solicitado los servicios de la compañía de mudanzas.

"Él es humilde, amable, alegre y tiene grades sueños! Estoy totalmente fascinada con este muchacho", escribió Jenny Lamey en un post que el miércoles sumaba más de 6.000 reacciones.

Walter Carr, de 20 años, salió de la ciudad de Homewood, Alabama, poco antes de medianoche del viernes y llegó a la vecina Pelham cuatro horas después. Policías locales lo socorrieron y lo llevaron a desayunar además de darle un aventón a la casa donde debía ir a trabajar.

La mujer contó que el timbre sonó el sábado cerca de las seis de la mañana. "Era un policía. Procedió a contarme que había recogido 'a este buen muchacho' en Pelham en la madrugada", escribió.

Los dueños de casa le ofrecieron descansar, pero Carr se negó y comenzó a empacar inmediatamente.

"Este es mi coche y me gustaría que fuera tu tuyo", le dijo a su trabajador el presidente ejecutivo de la empresa de mudanzas Bellhops. "¿En serio?", reaccionó el joven con evidente emoción.

Lamey abrió una cuenta de recaudación de fondos para Carr en la página web GoFundMe.com, que para el miércoles sumaba mas de 56.000 dólares.

"Cuando trabajas duro, a largo plazo hay alguna retribución", dijo el joven en un video publicado por la policía de Pelham en Alabama.

Alcalde de Chillán Viejo: "Yo los invito que si quieren mi cabeza, que lo hagan con argumentos”

Alcalde de Chillán Viejo: "Yo los invito que si quieren mi cabeza, que lo hagan con argumentos”

En los últimos años ha conservado un perfil bajo a la hora del contacto con la prensa, pero esta vez, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, alzó la voz luego del episodio ocurrido el pasado martes 4 de este mes cuando en la sesión ordinaria del concejo municipal, de la cual se ausentó por viajar a Santiago a una reunión con  autoridades de Gobierno, se modificó la tabla a tratar, incluyendo la petición de remoción del ex administrador municipal, Ulises Aedo, con cuatro votos de concejales, contra dos.

El edil sintió este hecho como una estocada a su gestión, y dio, como él mismo lo llamó, un “golpe de timón”, realizando un enroque, ubicando al removido Aedo como director de Dideco, y quien ejercía ese cargo, Carol Lagos, asumió como administradora municipal.

Ante esto, Aylwin habló en extenso de todo este periodo que ha tenido que vivir, dentro del cual estuvo al borde de la muerte por una enfermedad renal que lo aqueja, y que lo mantiene con una diálisis permanente a la espera de un trasplante definitivo. Sobre el caso judicial que se lleva a cabo en tribunales por una supuesta malversación de fondos públicos, precisó que no se referirá de momento, hasta que todo el proceso llegue a su fin.

“Aquí debe haber un estado de derecho, y lo que se hizo fue una especie de dictadura. Se trató de aprovechar una ocasión. No me molesta, sino que me parece sospechoso. Invito a los vecinos a darse cuenta que Chillán Viejo está siendo gobernado, está siendo trabajado. Tenemos un trabajo en terreno. Los indicadores nuestros por sobre comunas de Ñuble son superiores, si nosotros vemos el índice de calidad de vida, somos la comuna que lidera. Invito a los vecinos a que no se dejen engañar por el discurso malicioso y no correcto”, lanzó de entrada el edil chillanvejano.

 

Os7 Chillán detuvo a microtraficantes de la población 11 de Septiembre de San Carlos

Os7 Chillán detuvo a microtraficantes de la población 11 de Septiembre de San Carlos

Personal de la Sección Antidrogas OS7 de Chillán en coordinación con la Fiscalía de San Carlos, desplegó diligencias investigativas con la finalidad de corroborar antecedentes que mantenían los Agentes Antidrogas, en el sentido de que un conocido individuo apodado el “Hugo Porno” se dedicaba a la comercialización de drogas en su domicilio y quien además utilizaba a un menor de edad apodado “El Veneno” para la guarda de la droga y posterior venta de la misma, ambos domicilios ubicados en la población 11 de Septiembre.

Esta información se mantenía y difundida por vecinos del sector, siendo una preocupación constante que mantenía en alerta a la ciudadanía, situación que motivó a los Agentes Antidrogas a realizar un trabajo específico con la finalidad de amagar ese foco de microtráfico.

Fue así,  que a raíz de una orden de investigar otorgada por el Ministerio Publico personal de la Sección OS7 de Chillán hizo ingreso a los  inmuebles, previa comprobación del ilícito logrando la detención de los dos antisociales con las iniciales H.E.P.R y M.I.G.V, quienes en sus domicilios mantenían Pasta Base de Cocaina, Marihuana elaborada y comprimidos de Clonazepam, preparada para su comercialización, así también se logró incautar munición tipo cartuchos del 12 y 16, infringiendo con esto no sólo a la Ley 20.000 de Drogas, sino también a la Ley de Control de Armas y Explosivos nro. 17798. 

Según señala el Jefe de la Sección OS7 Chillán, Capitán Juan Guzmán “con la comprobación del ilícito se planificó un ingreso simultáneo a ambos inmuebles, logrando la detención de 2 conocidos microtraficantes apodados el Hugo “Porno” y el “Veneno”, a quienes se les incautó droga y fármacos que mantenían dosificados para comercializar, así también, se les incautó dinero en efectivo, presumiblemente obtenido de las ganancias de la venta de drogas y evidencias asociadas al ilícito”

La Fiscalía de San Carlos dispuso que los imputados pasaran a Control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Carlos.

 

COMERCIANTE FALLECE TRAS SER APUÑALADO EN EL PERSA SAN RAFAEL

COMERCIANTE FALLECE TRAS SER APUÑALADO EN EL PERSA SAN RAFAEL

La víctima, identificada como Enrique Alejandro Quezada Parra de 32 años con domicilio en Chillán, apodado "El Peluca", recibió más de tres puñaladas que le causaron la muerte. Atacante se dio a la fuga, y carabineros está en su búsqueda, pues en horas de la mañana funcionarios policiales intervinieron en la riña que ambos mantuvieron, y que detonó por la tarde en esta suerte de "ajuste de cuentas".

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Chillan/Policial/2018/07/08/543668/Comerciante-fallece-tras-recibir-certera-punalada-en-el-Persa-San-Rafael.aspx

¿Por qué dormimos mal los chilenos?

¿Por qué dormimos mal los chilenos?

El trabajo, el estrés que genera el mismo, y los problemas de la casa, tienen a los chilenos durmiendo en promedio sólo seis horas, cifra que apenas bordea lo recomendable.

Es más, un 73% de los chilenos declara que rara vez lograra tener una buena noche de sueño, según datos que entregó una encuesta del Centro de Estudios Easy.

Entre las cosas que influyen en la falta de sueño de los compatriotas, lo que gana por lejos es pasar pegados a pantallas luminosas (63%). Aparte, un 39% asegura que si durmiera solito en su cama, pasaría una mejor noche.

Descubriendo el problema

Entre los especialistas que se han dedicado a ver el problema de la falta de horas de sueño de los chilenos está el doctor Pablo Guzmán, Neurólogo especialista en trastornos del sueño, quien considera que “los problemas para dormir de los chilenos están de la mano con que somos un país muy estresado”, cuenta el también director de la Clínica Somna.

Para el especialista, existen diversos puntos a atacar en cuanto al mal dormir, y uno clave son los trayectos diarios. “La gente duerme poco por las distancias que tiene que recorrer. Tienen que levantarse a las 4 ó 5 de la mañana para llegar a sus trabajos, con casi tres horas de viaje al día”, dice.

Otro de ellos corresponde a cómo ha evolucionado nuestra forma de operar. “Nos hemos convertido en una sociedad moderna, y eso lleva a que hayamos descuidado nuestra salud mental”, añade Guzmán.

La comida

En Chile, las preparaciones también pueden causar un problema al momento de poner la cabeza en la almohada. “Tenemos la mala costumbre de salir a comer tarde, 10 u 11 de la noche, y nos terminamos acostando a las 2 de la mañana”, explica el doctor.

De acuerdo con Guzmán, nuestro cuerpo funciona con un ciclo llamado cardiano. “Este ciclo tiene que ver con los procesos fisiológicos de nuestro organismo”, dice el doctor, por lo que si comemos a deshoras y tarde, se verá afectado.

Para el neurólogo, en nuestro país simplemente no respetamos el buen dormir. “Hay poca consciencia de lo que es el descanso, no sabemos dormir, hoy por hoy, cuando hay que priorizar por algo, el sueño es lo que sacrificamos.”

Esto puede traernos grandes inconvenientes, incluso en el mismo trabajo. “Se acentúan la falta de concentración e incluso la depresión”, alerta Pablo Guzmán.