menstruacion.jpg

 

El permiso de trabajo por menstruación ya es una realidad (aunque no en Chile)

En el Reino Unido una empresa ya ha decidido implantarlo, ¿seguirán su camino en el resto de países europeos, entre ellos el nuestro?

Sí, estás leyendo bien: el permiso de trabajo por menstruación es algo que ya sucede en el mundo, al menos en una empresa del Reino Unido, que ha decidido implantar esta medida a favor de sus trabajadoras. La compañía de convierte así en pionera en la concesión de este derecho de las mujeres, ya que tiene en cuenta el estado físico y anímico y el malestar que sufren estas durante esos días.

Hace unos días te hablábamos de la comercialización en California de los supositorios vaginales de marihuana bajo prescripción médica para paliar los incómodos dolores menstruales. La dismenorrea, el nombre médico de estas molestias, afecta a un amplio porcentaje de mujeres, llegando a provocar dolores extremos que impiden una correcta realización de las tareas cotidianas (entre las que se incluye trabajar) a un porcentaje que oscila en el 10 y el 15 por ciento. De esta manera, la empresa británica Coexist, con sede en Bristol, se solidariza con sus trabajadoras y les propone una solución efectiva al problema.

Las condiciones laborales de las mujeres mejoran de esta manera, ya que la compañía les permite tomarse unos días libres, dándoles así flexibilidad laboral. Según Bex Baster, directora de la empresa, es un beneficio para todos, ya que el ambiente de trabajo mejora y las empleadas no sufren en su puesto de trabajo. Y es que, según diversos estudios realizados en Reino Unido, hasta un 15 por ciento de las británicas confiesa que el dolor de esos días les impide trabajar y rendir al máximo.