Una campaña busca llevar de vuelta desde el British Museum de Londres hasta Rapa Nui un moai que actualmente se exhibe como parte de la colección del recinto. El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que respalda la iniciativa.

El Hoa Hakananai'a fue sustraído en 1868 cuando la fragata llamada "Topaze" arribó a la Isla de Pascua. El ejemplar fue sacado de la aldea ceremonial de Orongo para ser llevado como regalo para la reina Victoria de Inglaterra.

El pasado 24 de julio, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, recibió una carta de parte del presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). La petición fue hecha enmarcada en el resguardo patrimonial por el que se etsá trabajando desde la cartera, según informó El Mercurio.

"Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra", señalan en la carta y agregan que se trata de "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX".

Por su parte, el ministro Ward señaló que hay posibilidades de convencer al gobierno británico de devolver la escultura de 2,4 metros de altura y que tiene tallada en su espalda figuras relacionadas con el culto de Tangata Manu (hombre pájaro). El moai que es uno de los pocos que fue tallado en basalto, una piedra conocida por su dureza y elegancia, "pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única", señaló el ministro.