Con siete maestros de renombre internacional arranca el Encuentro de Piano en Bariloche

Estarán Edith Fischer, Alejandra Malvino, Patricia Da Dalt, Jasmin Arakawa, Pablo Saraví, Marc Moncusí y José Luis Juri. Todos de trayectoria rutilante en la música académica.

La música académica de Bariloche no se tomará demasiado respiro después de las fiestas de fin de año: el próximo domingo (4 de enero) comenzarán los conciertos que forman parte del XVI Encuentro Internacional de Piano y Música de Cámara (EPI 2026), tradicional cónclave que congregará a figuras de relieve como Edith Fischer (piano), Alejandra Malvino (canto), Patricia Da Dalt (flauta), Jasmin Arakawa (piano), Pablo Saraví (violín), Marc Moncusí (dirección orquestal) y José Luis Juri (piano).

Cabe recordar que el EPI “es una de las actividades musicales más destacadas de la escena clásica en Latinoamérica”, según resaltó el Campus de Artes y Música Bariloche (CAMBA). Como siempre, reunirá “a intérpretes, docentes y jóvenes talentos del piano y de la música de cámara provenientes de distintas latitudes”. En su transcurso, “combina clases magistrales, conciertos, recitales temáticos y actividades pedagógicas”.

Con esa dinámica, el EPI genera “un espacio de formación, intercambio y alta interpretación musical. Bajo la dirección artística del pianista argentino José Luis Juri, celebra cada edición con una programación que presenta tanto figuras consagradas como intérpretes emergentes dentro del repertorio clásico”. La inminente edición reunirá a nada menos que “70 jóvenes músicos de Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile”, junto con los mencionados maestros de reconocida trayectoria internacional.

El primero de los conciertos tendrá lugar desde las 20:30, con la participación de José Luis Juri, quien interpretará repertorio de Beethoven y Liszt. Al día siguiente (5 de enero) se producirá el Recital de Jóvenes Intérpretes, con músicos a designar entre los participantes del EPI, siempre a las 20:30. El tercer concierto se concretará a la misma hora del martes (6 de enero) con composiciones de Debussy, Ravel y Brahms para mezzosoprano, violín y piano. Actuarán Edith Fischer (Chile) en piano; la mezzosoprano Alejandra Malvino (Argentina) y el violinista Pablo Saraví (Argentina).

Edith Fischer.

Para el cuarto concierto (7 de enero a las 20:30) se pensó en Música del Siglo XX con obras para flauta, mezzosoprano y piano que interpretarán la flautista Patricia Da Dalt (Argentina), la propia Alejandra Malvino y José Luis Juri. En tanto, el jueves siguiente a la misma hora, se escucharán obras para piano de Frederic Chopin, a cargo de intérpretes participantes del EPI. Para el sexto concierto (viernes a las 20:30) se programó música de cámara para flauta, violín y piano con Patricia Da Dalt, Pablo Saraví y la pianista argentina Graciela Reca (Argentina), piano

A cuatro manos y cantantes

La jornada del sábado siguiente (10 de enero) será atípica porque se nutrirá de obras de Schubert y Brahms para piano a cuatro manos y cantantes, con la participación de Edith Fischer, José Luis Juri y del director de orquesta Marc Moncusí (España), junto con alumnos del EPI. El domingo (11 de enero a las 18:30) tendrá lugar la gala de cierre, con programa y participantes a designar. Habrá un bonus al lunes siguiente (12 de enero) desde las 11, con “jovencísimos intérpretes”, en este caso, con entrada gratuita.

En relación con los músicos, digamos que Juri es pianista, pedagogo y gestor cultural “con profunda actividad académica y artística”. Se formó en el Conservatorio Manuel de Falla y se perfeccionó en Italia y Suiza, precisamente con Edith Fischer. Desarrolla una carrera internacional como solista y colaborador en recitales y proyectos de cámara, además de una intensa labor docente en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre otras instituciones. También es creador y director artístico de ciclos y festivales como el propio EPI.

Marc Moncusí es un director de orquesta y músico catalán con una carrera internacional sólida en repertorio sinfónico, operístico y de música de cámara. Con estudios en Dirección en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Universidad Carnegie Mellon, amplió su formación con Jesús López Cobos y Daniel Barenboim. Ha dirigido prestigiosas orquestas de Asia, Europa, y las Américas.

Patricia Da Dalt.

Pablo Saraví es un violinista de extensa y destacada trayectoria, tanto como solista como concertino. Discípulo de maestros como Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin, ha sido Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach de Buenos Aires. Es miembro fundador y primer violín de la World Orchestra for Peace. Ha ganado numerosos premios y distinciones, entre ellos el Konex.

Jasmin Arakawa es una pianista y pedagoga de alcance internacional, aclamada por la crítica por su toque expresivo y claridad interpretativa. Se graduó en la Universidad de las Artes de Tokio y obtuvo Maestría y Doctorado en Interpretación Pianística en la Jacobs School of Music (Universidad de Indiana). Ha ofrecido recitales en lugares icónicos como el Carnegie Hall (Nueva York), la Salle Gaveau (París) y el Victoria Hall (Ginebra), además de actuar como solista con orquestas europeas y estadounidenses.

Sólidas trayectorias

Patricia Da Dalt es una flautista de renombre internacional con una sólida trayectoria en música clásica y contemporánea. Licenciada en Música y profesora de Flauta, perfeccionó sus estudios con Lars Nilsson y diversos maestros en Europa. Ha recibido importantes distinciones, incluyendo dos Premios Konex (1999 y 2009) y ha actuado como solista con destacadas orquestas de Latinoamérica y Europa. Integra el Trío Luminar y primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Alejandra Malvino es una de las mezzosopranos más destacadas de su generación. Egresó con honores de la carrera de Canto y Maestría en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde 1994 ha interpretado roles significativos en óperas como Carmen, Aida, Madama Butterfly, Un baile de máscaras y Rigoletto. Fue semifinalista en concursos internacionales como el Belvedere y el Luciano Pavarotti y recibió el Premio Konex 2009 como una de las voces femeninas más relevantes de la música clásica en el país.

Edith Fischer es una de las pianistas más destacadas del mundo, con reconocimiento internacional por sus interpretaciones virtuosas y profundas del repertorio clásico. Nació en Santiago en 1935, fue discípula de Claudio Arrau en Nueva York y ha desarrollado una carrera artística de primer nivel, con giras por América, Europa y Asia. Se ha destacado por interpretar integralmente las 32 sonatas de Beethoven en múltiples ocasiones y por su labor como docente y transmisora del legado pianístico de Arrau.

Las entradas para todos los conciertos del EPI se encuentran disponibles a través de Passline.com. El público podrá adquirir entradas individuales o acceder a packs promocionales, hizo saber el CAMBA. La música académica de Bariloche no se tomará demasiado respiro después de las fiestas de fin de año.

Anterior
Anterior

Tricel proclama oficialmente a José Antonio Kast como Presidente electo

Siguiente
Siguiente

Las películas más vistas por los chilenos en 2025