Ahora los seremis: cómo se definirán los criterios en medio de la inquietud de los partidos
Con los delegados presidenciales y subsecretarios ya designados, el próximo gobierno de José Antonio Kast entra en una etapa clave: la definición de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi).
A casi un mes del cambio de mando, en la Oficina del Presidente Electo afinan los criterios que marcarán estos nombramientos, en medio de expectativas y presiones del oficialismo.
La tarea no es menor. Son cerca de 307 cargos a nivel nacional, cifra que aumentó tras la creación del Ministerio de Seguridad Pública en 2025, que sumó 16 nuevas seremías. Tradicionalmente, se designa un seremi por cada ministerio en cada una de las 16 regiones del país.
En el entorno del futuro Ejecutivo aseguran que se busca equilibrar perfil técnico, representación territorial y consideraciones políticas. Sin embargo, la alta presencia de independientes en el gabinete ha generado inquietud en los partidos, que esperan mayor incidencia en las designaciones regionales.
El futuro ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot (RN), explicó que los seremis “se nombran de común acuerdo con el delegado presidencial regional”, quien suele proponer una terna al ministro correspondiente. A su juicio, el principal requisito debe ser el expertise técnico.
En la misma línea, el designado ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, detalló que las ternas son enviadas por los delegados y la designación final la realiza el Presidente mediante decreto firmado por el ministro respectivo. Añadió que en varias regiones ya existen conversaciones avanzadas, donde también participan parlamentarios.
Desde el mundo académico, el cientista político Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, subraya que los seremis representan al ministro en la región y que idealmente debieran conocer la realidad local. Además, advierte que estos cargos suelen proyectarse como plataformas electorales, lo que explica el interés de los partidos. Según plantea, si el nuevo Mandatario busca cohesión en su coalición, deberá considerar las propuestas partidarias en estas nominaciones.