“Presupuesto mal formulado”: Oposición desata furia tras alerta fiscal por incumplimiento de meta

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) encendió las alarmas al advertir que el país se dirige a un tercer incumplimiento consecutivo de la meta de Balance Estructural. La oposición acusa al gobierno de dejar una “deuda” y “sin oxígeno” al próximo mandato.

La presentación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ante la subcomisión mixta de Presupuesto desató la molestia de la oposición, que ahora coordina acciones para enfrentar el proyecto de Ley de Presupuestos 2026 del gobierno.

El CFA alertó que Chile se encamina a un tercer incumplimiento consecutivo de la meta de Balance Estructural (BE), lo que refleja un "cuadro de estrés fiscal prolongado" y "espacios fiscales restringidos". Este escenario motivó la coordinación entre parlamentarios de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), Demócratas y el Partido Republicano.

La senadora Ximena Rincón (Demócratas), presidenta de la comisión, fue una de las más críticas y acusó que el presupuesto está “mal formulado” y “hecho adrede”, lo que considera grave por la “deuda que va a dejar el gobierno y el espacio fiscal que van a dejar”.

Otros parlamentarios de oposición coincidieron en las críticas, apuntando a varios ítems que generan dudas:

  • Aumento de remuneración: El diputado Mellado criticó el aumento de remuneración del sector público “sin recursos”, acusando al gobierno de "dejar sin oxígeno al próximo".

  • Gasto expansivo: El diputado Sauerbaum (RN) afirmó que el crecimiento del 1.7% que plantea el gobierno no se condice con la realidad, estimando un crecimiento real cercano al 3.7% al incluir gastos como el reajuste del sector público y los fondos de reconstrucción.

  • Fondos cuestionados: El diputado Romero (Republicano) denunció que el gobierno está “escondiendo la pelota de una manera grosera”, citando gastos como la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU.

La oposición ha intensificado su coordinación para definir una estrategia que podría incluir pedir votaciones separadas y disminuir presupuestos en la Cámara de Diputados.

Anterior
Anterior

“Silla Caliente” pronostica un dominio de la derecha en los cupos parlamentarios de Ñuble

Siguiente
Siguiente

Saiko celebra 25 años con gran y extensa gira por regiones