Fisco condenado: Estado deberá pagar $150 millones a cantante torturada por la CNI en 1980
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar la reparación a María Gabriela Barrenechea, detenida a los 22 años y sometida a torturas y exilio forzado por la dictadura.
El Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de $150 millones a la cantante chilena María Gabriela Barrenechea Gutiérrez, radicada en Francia y víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
El fallo dictaminó que el Estado es responsable directo de la detención ilegal, prisión política y tortura sufridas por Barrenechea, calificando los hechos como un crimen de lesa humanidad.
La cantante, conocida en el canto chileno por sus interpretaciones de música clásica, fue detenida el 23 de octubre de 1980 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). En ese momento, María Gabriela tenía 22 años y un hijo de 6 meses.
Durante su reclusión, fue sometida a interrogatorios y torturas en el cuartel de la calle Borgoño. La jueza Jacqueline Benquis Monares estableció que los hechos fueron posibles por la "intervención de funcionarios estatales".
El tribunal calificó el episodio de tortura como "terrible", que, sumado al exilio y desarraigo, ha tenido una "influencia negativa en su desarrollo de vida" hasta el presente.
La sentencia se suma a otros fallos que han reconocido la responsabilidad estatal en crímenes cometidos entre 1973 y 1990. Barrenechea fue posteriormente obligada a abandonar el país, residiendo en Francia desde 1980.