Proyecto para recortar "supersueldos" del Senado es declarado inadmisible: ahora depende del Ejecutivo

El proyecto de ley presentado por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), con el propósito de modificar los denominados “supersueldos” de sus funcionarios, fue declarado inadmisible por la Sala.

La iniciativa, que busca modernizar el Congreso y reajustar las remuneraciones, incurre en materias de gasto fiscal, específicamente en todo lo que afecta a la administración financiera del Estado.

Durante la cuenta en la Sala, se explicó el fundamento de esta decisión. La moción “se declara inadmisible por tratarse de un asunto iniciativa exclusiva de su Excelencia el Presidente de la República, conforme a lo que dispone el inciso tercero del Artículo 65 de la Constitución Política de la República”. Por lo que este punto reglamentario frena la tramitación parlamentaria inicial del proyecto que busca recortar los “supersueldos” del Senado.

La única vía para que el proyecto continúe es que el Ejecutivo decida patrocinarlo. La ministra de la Segpres, Macarena Lobos, confirmó que evaluarán la pertinencia de hacerlo.

El senador Ossandón, autor de la iniciativa, hizo un llamado directo al gobierno tras la declaración de inadmisibilidad. “Yo le solicito al Ejecutivo el patrocinio de este proyecto“, dijo el parlamentario en la Sala. El tiempo para esta evaluación es escaso, porque solo restan 5 semanas para que finalice el actual periodo parlamentario.

Anterior
Anterior

Nuevo Gobierno define su poder regional: republicanos toman la delantera en cargos clave

Siguiente
Siguiente

Mon Laferte anuncia show en Movistar Arena para 2026: Fecha y venta de entradas