Cadem: 55% cree que a Chile le irá bien con Kast y 52% estima que debe respaldar a Bachelet para la ONU
La última edición 2025 de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló percepciones divididas respecto del futuro político del país y de las principales figuras del escenario nacional.
Según el sondeo, un 52% de los consultados considera que José Antonio Kast debiera apoyar la postulación de la ex presidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de las Naciones Unidas. Sin embargo, entre quienes respaldaron al líder republicano en las urnas, un 68% se manifiesta contrario a que la ex mandataria asuma ese cargo internacional.
En relación con la próxima administración de Kast, que asumirá el 11 de marzo, un 55% de los encuestados estima que al país le irá bien bajo su conducción. En contraste, un 23% proyecta un escenario negativo y un 18% cree que la situación se mantendrá sin mayores cambios, cifras que se mantienen estables respecto de la medición anterior. En ese marco, el 46% afirma que Chile avanza por un rumbo correcto, el nivel más alto registrado desde marzo de 2022.
Respecto de la conformación del futuro gabinete, un 54% se muestra favorable a que ejecutivos del mundo privado ocupen ministerios, mientras que un 46% apoya la eventual designación de ex generales o ex comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. En la vereda opuesta, el 56% rechaza que parlamentarios o alcaldes en ejercicio asuman cargos ministeriales, y un 58% se opone a que lo hagan senadores o diputados recientemente electos.
En cuanto a la evaluación del actual gobierno, la medición de la cuarta semana de diciembre muestra que un 35% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, con un alza de dos puntos, mientras que un 59% la desaprueba, tres puntos menos que la semana previa. No obstante, el Mandatario concluye el año 2025 con un 32% de respaldo y un 63% de rechazo.
Finalmente, la encuesta señala que un 55% cree que la administración de Boric no entregará un país en mejores condiciones que las recibidas en 2022. En esa línea, la mitad de los encuestados afirma que no le agrada el Presidente y evalúa negativamente su gestión, mientras que un 30% declara simpatizar con el Mandatario y considera que ha realizado un buen gobierno.