El concejal Rodrigo Ramírez se reunió esta mañana con la directora de Sercotec, Alejandra Sandoval y el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, para analizar el escenario económico local y la ejecución de los distintos programas que lidera el organismo técnico.
En la instancia, el concejal planteó su preocupación por la estrechez económica, el alto endeudamiento y las bajas ventas que enfrenta el comercio local de Chillán.
En ese contexto, Rodrigo Ramírez conoció los principales lineamientos de Sercotec y acordó con las autoridades una vinculación más consistente y sistemática con la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, que permita desarrollar mentorías y capacitaciones a emprendedores que lo requieran.
“Hemos conocido cifras de la economía regional que nos preocupan y que al mismo tiempo son bastante contradictorias. Por un lado, las cifras oficiales indican que hay un frenazo en las ventas, pero por otra parte el PIB regional del año 2024 creció un 3,6% empujado por la gran industria. En ese contexto, nos preocupa lo que está pasando con las pymes”, señaló el edil.
Junto con valorar la disposición de las autoridades de Economía, Ramírez pidió un detalle de la ejecución de los recursos traspasados por el Gobierno Regional y la participación relativa de Chillán dentro de la inversión total.
“En el mes de noviembre, Sercotec anunció que se ejecutarán $5.500 millones durante el 2025 para ir en apoyo de la pymes de Ñuble, cifra que se catalogó como récord. En ese sentido, el espíritu de este encuentro ha sido agilizar el apoyo a emprendedores que están ahogados por sus deudas y por la falta de público comprador”, agregó el concejal.
Rodrigo Ramírez manifestó que seguirá manteniendo una comunicación fluida con la autoridad económica, indicando que “el progreso de Chillán no tiene colores políticos, ya que debemos enfocarnos en alcanzar un mayor dinamismo para quienes emprenden”.