Como una nueva estrategia de intervención y educación a vecinos y vecinas de la comuna, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato dio inicio a la realización de Limpiatones Comunitarias en Chillán, programación que inició este año en la población Pedro Lagos y El Tejar.
Este nuevo objetivo se caracterizó por la participación de la comunidad y la programación conjunta entre vecinos y el departamento de Aseo y Ornato Municipal que colaboraron en distintas actividades como barrer, retirar residuos e instalar letreros alusivos al cuidado de bienes de uso público. Por su parte, Empresa Dimensión S.A dispuso de tolvas para el retiro de residuos, trabajos gestionados por su ITO, Roberto Catalán.
Asimismo, las cuadrillas de Ornato Municipal desplegadas mejoraron la postal de dos áreas verdes, la primera ubicada en calle el Tejar con Muñoz Olave y la segunda en calle Uno con calle Dos de la Población Pedro Lagos, donde se raspó el terreno para hermosear y plantar especies de bajo consumo hídrico en forma simultánea en ambos espacios.
Estas intervenciones fueron complementadas con una jornada de sensibilización a la comunidad, a través del Programa de Educación de la Dirección, en la que los equipos municipales entregaron material informativo respecto a la ordenanza municipal, que busca motivar a la comunidad en el cuidado y limpieza de sus entornos, como también supervisar el mal cuidado y mal manejo de residuos.
El alcalde Camilo Benavente valoró el protagonismo ciudadano de la actividad y la participación de los distintos programas que conforman el Departamento de Aseo y Ornato: “Nuestras cuadrillas se encuentran desplegadas día a día en la ciudad, sin embargo esta nueva iniciativa busca involucrar un mayor compromiso vecinal, junto con tener un mayor control que permita resguardar estas intervenciones e incentivar al resto a cuidar de estos entornos recién remodelados”.
Paula Cifuentes, encargada del Departamento de Aseo Municipal, valoró el trabajo junto a la comunidad y como tal expresó que “es una iniciativa de este año que tiene la característica de trabajar con la comunidad para tener factores protectores en las comunidades, a lo que se suma el trabajo diario que nosotros realizamos”.
Uno de las vecinas que destacó la instancia fue Miguelina Larrere, presidenta de la Junta de Vecinos Surponiente El Tejar. “Es algo maravilloso, ya que la plaza es la entrada al sector en el cual vive mucha gente adulto mayor”.
En la misma línea opinó Miguel Venegas, presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de la población Pedro Lagos, quien tras tomar su escoba para barrer las hojas junto a personal de la Dirección de Medio Ambiente, dijo que “surgió la idea de conocernos entre los vecinos y así mejorar la limpieza y hermosear el lugar”.
Tras esta tarea educativa y de intervención, se suma posteriormente la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, quienes supervisarán a aquellos que no cuidan ni colaboran con mantener los entornos, resguardando a partir de este 28 de abril el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, que en su artículo°34 regula la protección del medioambiente y la salud ambiental en la comuna.
Cabe destacar que las juntas de vecinos podrán solicitar su Limpiaton Comunitaria vía correo electrónico a solicitudesvecinales@municipalidadchillan.cl , o vía formal por oficina de partes a la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato.