Ñuble se adelanta al invierno: MOP incorpora un barrenieve para asegurar la conectividad en la cordillera

Con el fin de mantener la operatividad y transitabilidad de la ruta N-55 Chillán-Pinto-Termas de Chillán, especialmente desde el sector de Las Trancas hasta el complejo turístico Nevados de Chillán, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Ñuble incorporará este año un camión barrenieve con rotor para reforzar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal en la zona cordillerana. El equipo será destinado a la ruta N-55, específicamente en el tramo entre Las Trancas y Nevados de Chillán, una zona crítica por su alta demanda turística durante el invierno.

Este esfuerzo responde al compromiso asumido en la mesa de trabajo del “Plan Invierno Las Trancas”, liderada por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien destacó la relevancia de esta medida.
“Queremos que las familias y turistas que visitan nuestra región lo hagan con seguridad. La incorporación de este camión barrenieve es una señal clara de preparación, anticipación y compromiso con la conectividad de la cordillera de Ñuble El plan de Invierno tendrá diferentes focalizaciones, una de ellas es ver como damos mayor conectividad al sector de Las Trancas y Las Termas de Chillán en la región de Ñuble”, destacó el Gobernador.

La máxima autoridad regional agregó que “esto es parte de un plan integral que hemos conversado no solamente con el ministerio de Obras Públicas, con ambos municipios, con los gremios turísticos del sector, porque queremos tener una buena temporada, y eso implica una preparación previa, por eso la maquinaria que hoy se esta disponiendo refuerza lo que teníamos en años anteriores”, completó.

El camión barrenieve, utilizado por última vez en 2021, cuenta con un rotor frontal, dos motores que en conjunto entregan una potencia de 1.000 HP, y es capaz de proyectar la nieve a más de 10 metros. Debido a su tamaño y maniobrabilidad limitada, se utilizará en sectores donde no haya tránsito vehicular y con escasa presencia de construcciones, como el tramo alto de la ruta N-55.

El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, subrayó el enfoque preventivo del plan.
“Estamos implementando un operativo invernal robusto que permitirá mantener habilitada la ruta incluso en condiciones de nieve intensa. Esta maquinaria no solo mejora los tiempos de respuesta, sino que también eleva los estándares de seguridad para todos los usuarios. Nuestra Administración Directa estará a cargo de limpiar los caminos de nieve, sumando este camión de 22 toneladas que va a estar instalado y operando en un trabajo que nuestros funcionarios realizarán todos los días de este invierno”, sostuvo.

Cuadrilla fija

La Dirección de Vialidad establecerá a fines de mayo una cuadrilla fija en el sector Las Trancas, comuna de Pinto. Esta contará con una motoniveladora operativa desde las 6:00 AM, un camión para la aplicación de sal en casos de congelamiento, y el apoyo del camión barrenieve.

Oliver Morales, director regional de Vialidad, explicó los alcances técnicos del operativo: “Como Dirección de Vialidad contamos con equipo barrenieve que va a ser el encargado de poder despejar grandes nevadas que se puedan suscitar desde el sector de Carabineros en Las trancas hacia el final de la ruta, para esto tenemos preparado un equipo humano y técnico de alto nieve, una cuadrilla de 15 personas. El personal de Administración Directa ha sido capacitado para operar este tipo de maquinaria especializada y ya realizamos pruebas de funcionamiento para asegurar su óptimo desempeño”, afirmó.

Con estas acciones, el MOP reafirma su compromiso de garantizar la conectividad vial y la seguridad de quienes transitan por las rutas cordilleranas durante la temporada invernal.