SERNAC ÑUBLE: CONVERSATORIO SOBRE DESINFORMACIÓN DIGITAL EN UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE CHILLÁN
¿Te has sentido alguna vez engañado/a o insatisfecho/a con una compra realizada en plataformas digitales? ¿Cómo reaccionaste frente a esa situación? Fueron parte de las preguntas del Conversatorio “Fake o Real: Desinformación en el consumo digital”, realizado por el SERNAC Regional de Ñuble.
La actividad dirigida a estudiantes de la carrera de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás de Chillán, permitió conocer la experiencia y percepción de las y los futuros profesionales del área social, respecto al fenómeno de la desinformación, especialmente en redes sociales y sus efectos en grupos vulnerables.
Durante el conversatorio se abordaron casos reales, promociones engañosas y noticias falsas, generando un diálogo participativo que permitió reflexionar colectivamente sobre herramientas para identificar y prevenir este tipo de situaciones, así como también sobre el rol de los futuros profesionales en la transmisión de información en sus entornos.
La desinformación, en el contexto de consumo en Chile, se refiere a la difusión de información falsa, inexacta o engañosa con el objetivo de influir en la percepción o comportamiento de los consumidores, afectando sus decisiones de compra y generando un daño público.
Por ello, es muy importante recordar derechos fundamentales de la Ley del Consumidor:
● Derecho a la información veraz y oportuna: Es el derecho a recibir información clara y honesta sobre los productos o servicios que compras, para que puedas tomar decisiones informadas.
● Derecho a que se cumplan las promesas publicitarias: Es el derecho a que las empresas cumplan con lo que prometen en sus anuncios y no te engañen con información falsa o exagerada.
● Derecho a la seguridad: Es el derecho a que los productos o servicios que adquieres no representen un peligro para tu salud, tu seguridad o la del medio ambiente.
“En el marco de Ley del Consumidor, la publicidad que induce a un error o engaño se sanciona, ya que tiene un poder significativo en la construcción de percepciones, identidades y realidades sociales, por lo que es esencial que se utilice de manera responsable”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.
Desde el SERNAC de Ñuble se valoró el compromiso y la mirada crítica del estudiantado, destacando que este tipo de espacios no solo fortalecen la formación profesional, sino que también permiten multiplicar el conocimiento en terreno, promoviendo prácticas de consumo más seguras e informadas.