Expertos entregan propuestas para revertir la inactividad física en Chile

Junto con saludar, comparto comunicado sobre propuestas elaboradas por académicos para enfrentar la inactividad física en Chile, con especial énfasis en niños, comunidades y personas mayores.

La propuesta, basada en evidencia científica, fue entregada recientemente al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, como un aporte técnico desde la academia al diseño de políticas públicas en esta materia. 

Expertos proponen medidas concretas para revertir la inactividad física en Chile

• Académicos de la Universidad San Sebastián elaboraron una serie de recomendaciones con base científica para promover una vida activa desde la infancia hasta la vejez, con foco en escuelas, comunidades y personas mayores.

Solo tres de cada diez niños mayores de cinco años cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2024, presentada recientemente por el Ministerio del Deporte.

Ante este escenario, académicos de la USS desarrollaron una propuesta que plantea medidas concretas y sostenibles para fomentar una cultura activa en el país, con énfasis en el entorno escolar, comunitario y en la población adulta mayor. El documento fue elaborado por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida y su objetivo es aportar desde la mirada técnica al diseño de futuras políticas públicas.

“Buscamos que estas propuestas promuevan la actividad física como un pilar fundamental del bienestar integral, más allá de acciones puntuales. Queremos que se conviertan en parte de la cultura cotidiana y sirvan como base sólida para proyectos comunitarios, planes de gobierno e intervenciones con impacto real”, señaló la decana Tania Gutiérrez.


Envejecimiento activo: moverse para vivir con dignidad

El envejecimiento de la población plantea nuevos desafíos en salud pública, y uno de los más urgentes es garantizar que las personas mayores puedan vivir de forma autónoma, activa y conectada. En esa línea, la propuesta incluye el fortalecimiento de programas de ejercicio físico funcional pensados especialmente para este grupo.

Para Lincoyán Fernández, director de la carrera de Kinesiología en la sede Concepción, el ejercicio regular en personas mayores va mucho más allá del movimiento físico:

“Ayuda a prevenir caídas, conservar la movilidad, mejorar el estado de ánimo y reducir el aislamiento. Pero también es una forma concreta de mejorar la calidad de vida. Moverse, para muchos adultos mayores, es recuperar independencia y sentido de pertenencia”.

Fernández destaca que el diseño de estas iniciativas debe considerar el contexto en que viven las personas: “No sirve copiar un modelo único. Cada comunidad tiene sus particularidades. Por eso, trabajar desde lo local, en centros comunitarios o espacios públicos accesibles, es fundamental”.

Además, vincula esta línea de trabajo con el rol formativo de la USS: “Cuando nuestros estudiantes participan directamente en estos programas, no solo adquieren experiencia, también entienden que su profesión tiene un propósito real: mejorar la vida de otros. Esa es una de las fortalezas de nuestra formación”.

Escuelas que mueven: el rol de la educación física

Otra de las propuestas destacadas por el equipo académico es la implementación de un bloque diario de actividad física dentro de la jornada escolar. Para la Dra. Yazmina Pleticosic, académica de Pedagogía en Educación Física en la sede Concepción, esta medida puede tener un impacto directo en la salud física, emocional y cognitiva de niños y niñas.

Explica que esta práctica no solo mejora la condición física y previene el sobrepeso, sino que también potencia el desarrollo motor, la autoestima y la autorregulación emocional. En lo académico, añade, mejora la atención, la concentración y los resultados escolares.

Además, Pleticosic destaca el rol que cumple el entorno familiar: “Los escolares activos suelen tener referentes familiares activos. Cuando la familia participa en actividades organizadas por los establecimientos educacionales, se refuerza el vínculo y se construye una cultura del movimiento con beneficios sostenibles”, concluyó.

Las recomendaciones fueron entregadas al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, como un aporte desde la academia al fortalecimiento de políticas públicas que promuevan una vida más activa, saludable y conectada con el bienestar integral de las personas.

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