Freddy Blanc responde a querella por presunta estafa en el Partido Nacional Libertario

En respuesta a la reciente querella criminal por los delitos de estafa y otras defraudaciones presentada en su contra y de Jorge Cabezas Valenzuela, Freddy Blanc Sperberg entregó su versión de los hechos, abordando las acusaciones que lo vinculan a una supuesta "estructura paralela" y solicitud de fondos a integrantes dentro del Partido Nacional Libertario.

Blanc lamentó la situación, atribuyéndola a un querellante que, según sus palabras, "se ha dejado nublar por el poder que perdió tras su campaña". Señaló que "la fama es efímera y él no soportó esa realidad", y añadió que su "procesamiento en tribunales por violación, desacato y violencia intrafamiliar lo han dejado fuera de una posible candidatura parlamentaria", lo que lo habría llevado a "denunciar falsedades" que considera "psicológicamente inaceptables".

Respecto a la acusación de haber montado una "estructura paralela" y de "autoproclamarse" autoridad, Blanc explicó que el partido aún no ha realizado sus elecciones regionales. Sostuvo que, según las disposiciones estatutarias y directrices nacionales, lo que rige actualmente es la designación de coordinadores regionales en calidad de provisorios y coordinadores comunales, quienes buscan a militantes dispuestos a asumir cargos.

"Dentro de una Asamblea General por los coordinadores comunales, se adoptó la decisión de empoderar comunicacionalmente a los miembros de la coordinación regional, a objeto de desarrollar con un nombre más propio a las mismas las gestiones que las tareas imponen", afirmó Blanc. Enfatizó que "dicha estructura no es paralela a nada, porque nada existe", ya que la razón de ser de la coordinación o directiva provisoria es "desarrollar las gestiones necesarias para los procesos seleccionarios que se desarrollaron y para los que vendrán en poco tiempo".

Blanc aseguró que la "presencia de los coordinadores comunales deja fuera el término de autoproclamación", y que la Directiva provisoria está "debidamente reconocida por el nivel central y han manifestado su pleno apoyo a la gestión y respaldo contra las acusaciones del querellante". Atribuyó parte de los conflictos a seguidores del querellante y a otros individuos que, según él, "han debido ser eliminados de los chats por constituir un verdadero estorbo al proyecto, desenfocando el objetivo superados por sus ambiciones personales". También señaló que sus frustraciones provienen "por el fracaso de la conformación de un partido donde el querellante pretendió ser líder".

Financiamiento y manejo de fondos

Sobre la acusación de haber solicitado aportes económicos a militantes a través de grupos de WhatsApp, Blanc confirmó que "la solicitud de aportes o donaciones es la única forma de lograr recursos para las necesidades y propósitos de solidificación de identidad", mencionando la "confección de pendones, escarapelas, lienzos, banderas, arriendo de locales, etcétera".

Destacó que "los partidos políticos nuevos no reciben dinero y solo la voluntariedad de los militantes permiten realizar actividades y financiar los artículos mencionados". Sin embargo, respecto al destino de los fondos, precisó: "Hace un par de semanas los fondos los reunía la secretaria del querellante, por lo que las explicaciones sobre qué se hizo con los aportes recibidos debía ir a darlas ella, y supongo, tiene los registros en su cuenta y más claridad sobre el tema". Freddy Blanc afirmó categóricamente: "En lo personal, no he usado dinero de aporte para mis gastos."

Defensa y mensaje a la comunidad

Consultado sobre si ha reunido antecedentes o pruebas para desmentir las acusaciones, Blanc indicó: "Es imposible reunir pruebas de algo que no existe en ese tenor". No obstante, aseguró que, si los tribunales lo solicitan, "tendrán a su disposición toda la información bancaria que deseen", y que "la lista de compra de café será lo más interesante". Reafirmó que la cuenta que debería proporcionar la información es la de "la Secretaria, el querellante, la señora Paola Oliva".

En cuanto a las acciones legales futuras, Freddy Blanc manifestó que "es obvio que evalúo las acciones legales correspondientes". Consideró que "mentir también tendrá castigo social y no solo ético, más aún si proviene de un profesional del derecho".

Finalmente, Freddy Blanc envió un mensaje a la comunidad: "No tengo nada que ocultar y mis amigos y conocidos lo saben, a diferencia de otros, no le temo a la verdad porque no tengo nada que ocultar y en este caso tampoco revertirme". Concluyó que "el Partido Nacional Libertario seguirá su rumbo, con o sin mí en ello", y garantizó que su "ánimo no decaerá por acusaciones de un personaje que no soportó la frustración como consecuencia de graves actos propios, que olvidó que todo el apoyo que recibió durante su fallida campaña la alcaldía de Chillán y que no te piden mentir y no percatarse del daño que se puede estar haciendo a sí mismo".

Anterior
Anterior

Parte tramitación de proyecto de los diputados Bravo y Martínez que busca autorizar a funcionarios en retiro de las FF.AA. y Carabineros a portar armas

Siguiente
Siguiente

Incendio en Fábrica de Longanizas de Centro de Educación y Trabajo de San Carlos