Siete ministros con deudas de contribuciones en medio de la salida de Etcheberry del SII
La semana ha estado marcada por la renuncia de Javier Etcheberry como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de revelarse que no pagó las contribuciones de una propiedad por nueve años. Sin embargo, la polémica no se detiene ahí: se ha conocido que siete ministros de Estado también tenían cuotas pendientes del impuesto territorial.
Los ministros que regularizaron sus pagos, apurándose ante el escándalo de Etcheberry, son Jessica López (Obras Públicas), Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente). Cabe precisar que algunas de estas deudas correspondían a la última cuota, cuyo vencimiento fue el 30 de junio.
Según datos entregados por El Líbero, la ministra Jessica López fue quien desembolsó el monto más alto, pagando $3.750.777 por tres propiedades. Le siguió el ministro Luis Cordero, que regularizó $1.087.199 por dos propiedades. Otros montos pagados incluyeron $218.685 por el ministro Cataldo, $756.051 por la ministra Aguilera, y $355.656 por el ministro Valenzuela. Por su parte, la ministra Etcheverry tenía cuotas pendientes desde 2020 por $1.156, y la ministra Rojas pagó $14.415 por un estacionamiento.
Es importante recordar que la mayor parte de la recaudación por contribuciones beneficia directamente a las comunas del país a través del Fondo Común Municipal (FCM), un mecanismo que redistribuye recursos desde las comunas con mayores ingresos hacia las de menores ingresos.
En su última aparición pública, Javier Etcheberry, quien asumirá la subsecretaría de Hacienda, aseguró que no quería dejar su cargo en el SII y lamentó la decisión del Gobierno, explicando que su deuda se debía a que la Municipalidad de Paine "no hizo la pega" de actualizar los datos de su propiedad.