Carabineros aumenta en 35% las detenciones por robo en lugar no habitado en Chillán

Un análisis del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros ha revelado un aumento del 35% en las detenciones por robo en lugar no habitado en Chillán, en el periodo de enero a agosto de 2025, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Este incremento en las detenciones se produce a pesar de que el delito ha crecido en un 27% en la capital regional.

Según el informe de la 2ª Comisaría de Chillán, se ha detenido a 54 personas en lo que va del año por este tipo de ilícitos, 14 sujetos más que en 2024. El Comisario de Chillán, Teniente Coronel Juan José Moraga, destacó que la mayoría de los detenidos son reincidentes, y algunos de ellos registran hasta 15 detenciones previas por delitos similares.

Características de los robos y la falta de medidas de seguridad

Los robos en lugar no habitado, que afectan principalmente a establecimientos educacionales, talleres mecánicos, locales comerciales y bodegas, se cometen mayoritariamente durante la noche. Los delincuentes utilizan la fuerza o el escalamiento para ingresar a los recintos y sustraer especies de valor.

El Teniente Coronel Moraga señaló que la mayoría de los recintos afectados han sido víctimas de robos en más de una ocasión, y que la falta de medidas de seguridad adecuadas facilita la acción delictual. "Hemos visto a través de las grabaciones obtenidas como evidencia, que los antisociales tardan hasta tres minutos en la comisión del ilícito, dada las condiciones que favorecen su acción", afirmó.

Para mitigar este problema, Carabineros ha dispuesto patrullajes preventivos focalizados, especialmente en el Cuadrante 1, que concentra más del 60% de este tipo de delitos en la comuna. Además, el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y de Integración Comunitaria está trabajando con los propietarios de los recintos para levantar reportes técnicos y recomendar la implementación de nuevas medidas de seguridad.

Esfuerzos policiales y resultados generales

Los esfuerzos de Carabineros de Chillán se han enfocado en la disminución de los delitos de mayor connotación social. En este sentido, las estadísticas muestran una reducción en los casos de robo con violencia, con intimidación y por sorpresa. La tasa de detención en Chillán es del 16,9%, superior al promedio nacional del 14,1%, lo que demuestra un buen desempeño policial en la captura de delincuentes.

El Comisario Moraga hizo un llamado a la comunidad a reforzar sus medidas de seguridad, ya que la prevención es un factor clave para combatir la delincuencia. "Las dinámicas delictuales se van transformando, actualizando, y entre todos debemos abordar la prevención", concluyó.

Anterior
Anterior

José Antonio Kast: “Sara Concha es una diputada de verdad”

Siguiente
Siguiente

Investigación en curso por sustracción de bebé de 19 días desde Hospital de Coronel