Escuela Especial Renacer de San Carlos contará con invernadero inclusivo para sus estudiantes

La Municipalidad de San Carlos, junto al Honorable Concejo Municipal, aprobó una subvención extraordinaria para hacer realidad este proyecto que promueve inclusión y nuevas oportunidades educativas.

En la sesión N°22 del Concejo Municipal, realizada el 6 de agosto de 2025, se aprobó una subvención extraordinaria de $2.795.471 destinada al Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial Renacer, ubicada en calle General Venegas de San Carlos. Con estos recursos se construirá un invernadero inclusivo, diseñado especialmente para estudiantes con discapacidad mental y movilidad reducida, lo que permitirá potenciar su aprendizaje a través de actividades vinculadas al cultivo y cuidado de plantas.

El proyecto busca no sólo fortalecer las habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales de los alumnos, sino también generar un espacio de inclusión educativa y ambiental que responda a la necesidad de contar con entornos adaptados. De esta manera, se beneficiarán directamente 90 estudiantes e indirectamente más de 340 personas correspondientes a sus familias.

Sobre este importante paso, el alcalde Rubén Méndez destacó el compromiso municipal con la inclusión señalando: “El Concejo Municipal aprobó un presupuesto importante para los apoderados del colegio Renacer. La idea es construir un invernadero que sirva a los alumnos para trabajar la motricidad y generar plantas, lo que también es un paso más hacia la inclusión. Nuestra administración tiene bien integrada esta mirada.”

Por su parte, la educadora diferencial Alejandra Muñoz resaltó la importancia de la escuela en la vida de las familias y estudiantes: “Agradecida de este aporte tan maravilloso que es exclusivamente para nuestros estudiantes y su aprendizaje. Esperamos que todo salga bien y que este proyecto sea efectivo. Llevamos poco más de cincuenta años de trabajo como escuela, donde acogemos a nuestros estudiantes con harto cariño y entrega. La inclusión es nuestro destino, trabajamos con talleres laborales donde a los niños se les enseña un oficio para que puedan desenvolverse en la vida cotidiana y laboral.”

Finalmente, desde la comunidad escolar, la apoderada Cecilia Soto valoró el impacto positivo del proyecto en los estudiantes: “Es una escuela que va enseñando la base para que los niños aprendan y puedan surgir, incluso con un emprendimiento. Desde 2011 estoy con mi hijo, quien tiene parálisis cerebral y hoy tiene 20 años. Él asistió a la Teletón y luego llegó al colegio Renacer, donde ha tenido una buena acogida. Se ha desenvuelto, ha aprendido un oficio y mucho más. Los niños aprenden a culturizarse, a desarrollarse día a día, y eso cambia la vida. Es preferible tenerlos aquí aprendiendo que en la casa sin esa oportunidad.”

Este proyecto representa un nuevo paso hacia la inclusión educativa en San Carlos, fortaleciendo el compromiso de la Municipalidad y el Honorable Concejo Municipal por brindar más y mejores oportunidades a todos los estudiantes de la comuna.

Anterior
Anterior

¡Chillán se viste de fiesta! Hoy comienza la esperada Fiesta de la Longaniza 2025

Siguiente
Siguiente

SEREMI DE TRANSPORTES COMIENZA CAMPAÑA PREVENTIVA PARA EVITAR SINIESTROS VIALES EN FIESTAS PATRIAS