ISL de Ñuble lanza campaña “Bajo Cero” para proteger a trabajadores
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Ñuble ha lanzado una nueva campaña de protección para los trabajadores expuestos a bajas temperaturas, denominada “Bajo Cero”. La iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez en la región, busca capacitar y entregar elementos de seguridad a quienes realizan labores en ambientes de frío extremo.
Manuel Alejandro Lema Vilches, prevencionista de riesgo del ISL de Ñuble, explicó que la campaña se inició el 25 de julio en la comuna de Pinto, donde 50 trabajadores municipales recibieron una capacitación de una hora sobre los riesgos asociados al trabajo bajo cero y cómo prevenirlos.
Posteriormente, la iniciativa se extendió a la zona de Las Trancas, donde se capacitó a 40 trabajadores de cuatro empresas adheridas al servicio.
"La idea es poder replicarla todos los años, viendo que las temperaturas este invierno estuvieron bajo los 8 o 9 grados acá en Chillán y en la cordillera casi 15", señaló Lema.
Como parte de la campaña, el ISL entregó a los trabajadores un kit de seguridad que incluía una bota térmica, un bolso térmico para sus raciones, gorros, cuellos y balaclavas. La bota térmica, en particular, tuvo una muy buena recepción entre los beneficiarios.
La iniciativa reafirma el compromiso del ISL con la protección de la vida humana en el trabajo, especialmente en condiciones climáticas adversas.