Despidos por necesidades de la empresa aumentaron un 20% en junio
Los despidos por la causal de "necesidades de la empresa" registraron un alza del 20% en junio, según el último informe de la Dirección del Trabajo (DT). Esta cifra, la más alta desde febrero de 2024, representa el cuarto aumento mensual consecutivo y se suma a la preocupación por la desaceleración del mercado laboral.
En lo que va del año, los despidos por esta causa suman 253.320, lo que equivale a un aumento del 3,5% respecto al mismo período del año anterior. Este es el registro más alto para un primer semestre desde el año 2020, cuando se reportaron más de 293.000 desvinculaciones en el inicio de la pandemia.
La DT destacó que la causal del artículo 161, inciso 1, está siendo más utilizada por las empresas. "Predomina una tendencia de expansión, con alzas de hasta un 20%, lo que da cuenta de una mayor utilización de esta causal", señaló el informe.
Estos datos se dan a conocer a pocos días de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique los resultados de la encuesta de empleo, que en su última medición reportó la creación de tan solo 141 puestos de trabajo en un año. En el trimestre abril-junio, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%, mostrando un ascenso de 0,6 puntos porcentuales.