Tricel inhabilita a Ximena Rincón para repostular al Senado
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó este lunes que la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, no podrá postular al Senado por la Región del Maule, tras acoger una reclamación de partidos oficialistas. El fallo, que fue dividido, determinó que la parlamentaria ya ha cumplido con dos periodos consecutivos en el cargo, lo que la inhabilita para aspirar a un tercero. La decisión del Tricel revoca la postura del Servel, que había aceptado la candidatura de Rincón.
La polémica surge de una reclamación que sostiene que Rincón, pese a jurar como Ministra de Estado el 11 de marzo de 2014, “ejerció su cargo de Senadora hasta después del mediodía de esa jornada, lo cual determina que traspasó el umbral de la mitad de su período, debiendo entenderse que ostentó la función por el lapso completo, conforme a la preceptiva constitucional”. Dos de los jueces votaron en contra de la reclamación, argumentando que la mitad del periodo no corresponde a la fecha estimada por los reclamantes.
En una declaración pública, el partido Demócratas criticó el fallo del Tricel, calificando el criterio aplicado como “contrario” al sostenido por el Servel y lo acusó de aplicar una “tesis inédita sobre cómo se computan los plazos en Chile”.
Además, la colectividad aseguró que los partidos oficialistas "han buscado ganar, mediante resquicios y por Secretaría, lo que temían perder en las urnas”. Pese al revés, el partido afirmó que Rincón continuará liderando la campaña parlamentaria de su partido y apoyando la candidatura presidencial de Evelyn Matthei.
La decisión del Tricel generó diversas reacciones en el mundo político. La candidata a senadora por el Maule, Beatriz Sánchez, afirmó que "las reglas del juego tienen que cumplirse".
En tanto, el diputado de RN, Hugo Rey, expresó su "apoyo y respeto" hacia la senadora, afirmando que su ausencia "va a generar un vacío importante" en la región. Por su parte, Andrés Jouannet, presidente de Amarillos por Chile, sostuvo que, aunque los fallos se acatan, lamenta que Rincón no pueda competir democráticamente.