Ñuble finaliza con 13 medallas en la Final Nacional Escolar
Con un total de 13 medallas, la Región de Ñuble tuvo una participación histórica en la Final Nacional sub-14 de los Juegos Deportivos Escolares. Los logros más destacados se obtuvieron en atletismo, judo y natación, disciplinas en las que, por primera vez, la región consiguió una presea en estas instancias. El evento, organizado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND), se desarrolló íntegramente en Santiago.
El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, destacó que los resultados no son casualidad, ya que Daniela Riffo (judo, +64 kilos) y Sofía Salazar (natación, 50 metros espalda), quienes obtuvieron plata y bronce respectivamente, son parte de programas que ejecuta el Mindep-IND. En atletismo, la región volvió a brillar con tres medallas de oro de las damas, que les valieron un cupo para el Sudamericano Escolar de Paraguay.
Las tres medallas de oro en atletismo fueron conseguidas por Pía Oyarce (lanzamiento de martillo), Emma Hilcre (lanzamiento de jabalina) y Yael Nazal (150 metros planos). A estos triunfos se sumaron otras ocho medallas que permitieron al equipo de atletismo damas de Ñuble posicionarse como segundas a nivel nacional, superando a otras 14 regiones.
En los deportes colectivos, el básquetbol femenino y el balonmano varones también mostraron importantes avances, pasando de un onceavo y decimocuarto lugar en 2024 a un séptimo puesto este año. El Seremi Jorquera subrayó que el logro de estos equipos, provenientes de comunas como San Carlos y Yungay, demuestra que el objetivo de descentralizar la búsqueda de talentos está dando sus frutos. El total de participantes en los Juegos Deportivos Escolares a nivel regional superó este año los 14 mil niños y niñas, cifra que el Seremi calificó como “histórica de participación desde que somos región”.