Caso Luminarias LED: Investigación de Fiscalía de Ñuble logra millonaria recuperación de activos y disolución de empresas del holding Itelecom

Una exhaustiva investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Ñuble, a cargo de la fiscal Nayalet Mansilla Donoso, ha generado un hito en la lucha contra la corrupción. En el marco del Caso Luminarias LED, se ha logrado la recuperación de más de $3.272 millones de pesos en multas y comisos. La indagatoria ha acreditado la existencia de una red de sobornos y cohecho que operaba para favorecer a la empresa Itelecom en licitaciones públicas a nivel nacional.

La investigación, que se tramita en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ha abarcado las aristas de municipios como Chillán, Negrete, Coyhaique y Puerto Natales, además de delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita. Hasta la fecha, 11 de los 21 acusados han sido condenados, incluyendo el holding Itelecom como persona jurídica. La Fiscalía ha solicitado las penas más altas para los 9 acusados que irán a juicio oral, entre ellos los ejecutivos principales del grupo y dos exalcaldes.

Un aspecto central de la condena al holding fue la exigencia de la disolución de sus sociedades, lo que en el corto y mediano plazo impedirá que las empresas del grupo sigan operando y contratando con el Estado. Este hecho, de acuerdo a la fiscal Mansilla, es una muestra del compromiso del Ministerio Público por garantizar que las empresas implicadas en la corrupción no se beneficien de sus ilícitos.

Anterior
Anterior

India diversifica su comercio y resalta acuerdo con Chile en medio de la disputa con EE.UU.

Siguiente
Siguiente

Siete municipios de Ñuble son reconocidos por Sernatur por su apuesta turística