Artés acusa a Kast de "darse importancia" tras advertencia del republicano por eventuales protestas
El candidato presidencial del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, acusó a su contendor republicano, José Antonio Kast, de "darse importancia", luego de que el abanderado independiente lo emplazara por advertir que no lo dejaría gobernar en caso de que llegue a La Moneda. La disputa se intensificó tras la declaración de Kast en un seminario de CLAPES UC, donde advirtió que quienes se tomen la calle sin autorización “se va a ir preso”.
La controversia se originó a partir de los dichos de Artés en entrevista con Pauta, donde afirmó que "la izquierda, no lo vamos a dejar (gobernar), sacamos a Pinochet y no va a durar nada un gobierno con Kast". Consultado por sus polémicos dichos, el candidato presidencial del Partido Comunista (Acción Proletaria) atribuyó la polémica a un problema de “comprensión lectora”.
En su intervención, Kast dijo que "no tengo problemas que el profesor Artés no me salude nunca, que me mire feo, que grite en la calle, que vaya con un megáfono", pero fue enfático en que “la calle que se tome, se va a ir preso, si es que no tiene la autorización de la Gobernación”. En su alocución, también apuntó al diputado Francisco Undurraga, quien insinuó la posibilidad de un nuevo estallido social si el republicano llega a La Moneda.
El cruce de declaraciones entre ambos aspirantes a La Moneda se enmarca en un contexto de polarización política, donde se enfrentan dos visiones sobre el rol de la protesta social. La discusión sobre el orden y la lucha social ha sido un tema clave en la campaña presidencial y ha puesto de manifiesto la tensión que existe en el escenario electoral.