Boric declara ante fiscal que "jamás" fue advertido de inhabilidad para comprar casa de Allende

El presidente Gabriel Boric declaró ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en el marco de la investigación por la frustrada compra de la casa del expresidente Salvador Allende, aseverando que nunca fue advertido de la inhabilidad constitucional para concretar el negocio. Según publica El Mercurio, el mandatario explicó que la iniciativa surgió como parte de una idea mayor de resguardar el patrimonio presidencial.

Boric recalcó que no intervino en aspectos operativos de la negociación y que “jamás hablé con nadie de precios ni de valores”. Además, el jefe de Estado admitió haber conversado con la senadora Isabel Allende sobre el destino de la vivienda, pero aclaró que fueron únicamente de carácter patrimonial y que nadie de su familia ejerció presión para la adquisición de la casa.

Uno de los puntos más sensibles de la declaración del presidente Boric se centró en las consultas del fiscal Cooper sobre si alguien le informó de la eventual inhabilidad constitucional que podía afectar la compra de la casa de Salvador Allende. Boric fue tajante al aseverar que “jamás nadie me informó de la inhabilidad constitucional”.

Según relató, recién el 2 de enero de 2025, cuando se encontraba en la Antártica, fue informado de los “riesgos” por su jefe de gabinete, Carlos Durán, por lo que ordenó que se detuviera el proceso. Pese a descartar cualquier presión o irregularidad, Boric reconoció que siempre supo que la operación podía levantar cuestionamientos.

Anterior
Anterior

Roban ferretería en Chillán: Sujetos embisten local con vehículo y sustraen herramientas

Siguiente
Siguiente

EFE logra récord histórico: Transporta más de 32 millones de pasajeros en el primer semestre de 2025