Milei sufre una contundente derrota electoral en Buenos Aires ante el peronismo de Axel Kicillof

El partido del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), sufrió un duro revés en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, perdiendo ante el peronismo, liderado por el gobernador Axel Kicillof.

Con este resultado, el peronismo se revitaliza de cara a las elecciones nacionales de octubre. La derrota de LLA fue contundente, obteniendo casi el 34% de los votos frente al 47% de la lista peronista Fuerza Patria, una diferencia que superó ampliamente las proyecciones de las encuestas.

A pesar de haber anticipado un posible fraude antes de los comicios, el presidente Milei reconoció la derrota y, con un tono más moderado, hizo un llamado a la autocrítica y a trabajar para las próximas elecciones nacionales del 26 de octubre, donde se renovará parte del Parlamento. No obstante, el mandatario reafirmó que "el rumbo no solo que se confirma sino que lo vamos a acelerar y profundizar más". En contraste, en el búnker de Fuerza Patria, el triunfo fue celebrado con fuegos artificiales.

La expresidenta Cristina Fernández se unió a la celebración a través de un discurso grabado, criticando a Milei y pidiendo que "gobierne para todos".

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, visto como la principal figura de la oposición, instó a Milei a reunirse con él, destacando que el resultado electoral es un "mensaje" que obliga a "rectificar el rumbo". En los comicios, el peronismo se impuso también al partido conservador Propuesta Republicana (Pro) de Mauricio Macri. Con la mayoría de los votos escrutados, Fuerza Patria obtendría 13 de las 23 bancas del Senado provincial y 21 de los 46 escaños en disputa, mientras que LLA conseguiría 8 y 18 asientos, respectivamente.

Anterior
Anterior

Debate presidencial 2025: La primera gran cita televisiva reunirá a los ocho aspirantes a La Moneda

Siguiente
Siguiente

Carabineros de Ñuble usa visores nocturnos para combatir el robo de animales antes de Fiestas Patrias