Seguridad y conectividad: MOP anuncia licitación para modernizar 5,5 kilómetros de la Ruta Chillán-Yungay
La Región de Ñuble recibirá una de las inversiones viales más significativas de los últimos años. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que en octubre se abrirá la licitación de más de $25 mil millones para ejecutar el tramo 1 de la Ruta N-59-Q, conocida como la “ruta de la muerte”. La obra, que se extenderá por 5,5 kilómetros entre Chillán Viejo y el puente Quilmo, busca modernizar y hacer más segura la vía.
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que el proyecto incluye la eliminación de la cuesta Quilmo, uno de los puntos con mayor accidentabilidad del trazado, la mejora de la carpeta de rodado y la incorporación de ciclovías. El objetivo es adjudicar los trabajos antes de fin de año para que las obras comiencen en el primer semestre de 2026.
El seremi del MOP Ñuble, Freddy Jelves, valoró que la inversión brindará "más seguridad y mejor conectividad" a los habitantes de Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay. El proyecto es la segunda de siete etapas para la reposición total de la ruta.