Abogadas querellantes revelan que sospechoso habría admitido que Julia Chuñil fue quemada
Abogadas querellantes en la causa por la desaparición de la líder mapuche Julia Chuñil revelaron que uno de los sospechosos en el caso habría admitido, a través de una interceptación telefónica, que la mujer fue quemada. Los antecedentes corresponden a dos llamadas telefónicas encontradas en el sitio web del Ministerio Público, y la desaparición de Chuñil se produjo hace casi un año en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
La abogada Karina Riquelme y su equipo encontraron el documento clave el pasado lunes 15 de septiembre. Las abogadas acusaron que, cuando intentaron acceder a más información, el Ministerio Público las habría bloqueado del portal web de Fiscalía en Línea.
A casi diez meses de la desaparición, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado que redoble los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido. El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, confirmó que monitorea estas medidas, aunque calificó como “prematuro” saber si el Estado está redoblando sus esfuerzos.
El director del INDH afirmó que han existido situaciones complejas durante la investigación, las cuales generan “roces” con las comunidades indígenas del sector. Ljubetic manifestó su preocupación al fiscal nacional, Ángel Valencia, y a la fiscal regional, Tatiana Esquivel, pidiendo que las diligencias fueran cuidadosas.