¿Y la prescindencia? Contraloría investiga a Makarena Caro y Antonio Marchant por presunto apoyo a candidato
Dos autoridades regionales de Ñuble, la coordinadora regional de SENAMA, Makarena Caro, y el seremi del ramo, Antonio Marchant, están bajo investigación de la Contraloría General de la República. El motivo es el presunto apoyo a la candidatura a diputado de Francisco Crisóstomo –hermano del gobernador regional–, cruzando la delgada línea entre lo institucional y lo electoral en plena temporada de campañas políticas. Los antecedentes fueron puestos a disposición del organismo fiscalizador tras publicaciones en redes sociales que alertaron a instancias parlamentarias sobre un posible intervencionismo.
En uno de los casos reportados, se advirtió de la coordinadora regional de SENAMA, Makarena Caro, en una actividad en Quillón junto al candidato a diputado Francisco Crisóstomo. En la fotografía, publicada en redes sociales, la autoridad aparece con la credencial oficial del servicio colgando de su cuello, lo que levantó las primeras alarmas.
A esto se suma otra publicación en redes sociales del propio Crisóstomo, donde aparece en una reunión con un comité de vivienda en San Carlos junto al seremi Antonio Marchant y otros funcionarios del Gobierno Regional. Si bien se reconoce la posibilidad de que la actividad se realizara fuera del horario laboral, se enfatiza que las autoridades ostentan su cargo las 24 horas del día, por lo que el principio de prescindencia se mantiene.
La situación ha generado cuestionamientos sobre el acatamiento de las instrucciones de Contraloría en materia de prescindencia política. La investigación busca determinar si estas acciones fueron resultado de un "despiste, entusiasmo o exceso de confianza", y es un recordatorio de la necesidad de que los funcionarios públicos mantengan una neutralidad evidente en tiempos electorales.