Marcia Scantlebury, exintegrante del MIR y torturada en dictadura, ratificada como nueva directora de TVN

Senado de la República ratificó el nombramiento de Marcia Scantlebury como nueva directora de TVN, tras una carrera periodística de casi 50 años. Scantlebury, periodista, escritora y académica, asume el cargo en reemplazo de Adriana Del Piano. Su trayectoria incluye estudios en Ciencias Políticas, Economía, Derechos Humanos y Cultura, destacando su compromiso con la gestión cultural y la defensa de los derechos humanos.

En 1974, en los inicios de la dictadura militar de Augusto Pinochet, Scantlebury fue detenida por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y trasladada al centro de torturas Tres y Cuatro Álamos, donde permaneció meses retenida junto a sus hijos. En diálogo con la revista Santiago, la autora recordó su colaboración con el MIR y el error de salir de su clandestinidad para el cumpleaños de su hijo, lo que derivó en su detención.

Scantlebury fue llevada a Villa Grimaldi, uno de los centros de detención y tortura más brutales de la dictadura. "Me di cuenta por el frío, me di cuenta de que había llegado al infierno", recordó. Allí fue torturada con corriente eléctrica por Marcelo Moren, jefe de Villa Grimaldi, y Miguel Krassnoff, quienes buscaban que delatara a miembros de la comisión política del MIR. La periodista permaneció consciente durante las torturas, pero nunca habló.

Tras ser liberada durante una amnistía, Scantlebury reflexionó sobre la experiencia, señalando que lo peor fue el odio. "Nunca vuelves a ser la misma", afirmó. "Cuando me dicen que yo nunca he demostrado odio, es porque el odio te contamina y yo me he defendido mucho de eso". La periodista concluyó que la experiencia le hizo ver que el odio "existía y que era feroz".

Anterior
Anterior

¿Y la prescindencia? Contraloría investiga a Makarena Caro y Antonio Marchant por presunto apoyo a candidato

Siguiente
Siguiente

Rechazan prisión preventiva de Jorge Valdivia tras acusación de intimidación