Fenómeno de nulos y blancos: El plan del comando de Kast para reclutar apoderados y "defender" los votos el 14-D
La idea, dicen en la oposición, es ojalá contar con una persona por cada mesa receptora de sufragios.
"Los votos se ganan en la calle, pero se defienden en las urnas". Esa es una de las premisas que repiten en el comando de José Antonio Kast, en medio de su convocatoria a quienes ejerzan el rol de apoderados de mesa el domingo 14 de diciembre.
Día en que el republicano se medirá con la carta del oficialismo, Jeannette Jara. Elección en que, de acuerdo a los últimos sondeos, el ex diputado tiene las mayores posibilidades de ser electo. Aún así, desde su equipo llaman a no confiarse y han puesto énfasis en la defensa de los votos.
"Nuestro llamado es claro: en esta segunda vuelta es fundamental garantizar la transparencia y la prolijidad en el conteo de votos. En ese sentido, para la candidatura de José Antonio Kast es fundamental tener apoderados de mesa desplegados desde Arica a Punta Arenas que defiendan cada voto y aseguren que la voluntad de los chilenos en las urnas sea respetada a cabalidad", dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Trabajo oposición y página Web
A diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión se trata de un trabajo conjunto que involucra a republicanos, los partidos de Chile Vamos, el Partido Nacional Libertario y al Partido Social Cristiano, todas colectividades que se han sumado a la postulación de Kast.
La idea, dicen en la oposición, es tener "ojalá un apoderado por mesa", que pueda defender los votos. Tarea que incluso el propio Kast ejerció en 2017, en el Estadio Nacional, donde llegó a cuidar los votos de la candidatura de Sebastián Piñera.
Para la convocatoria está la página www.apoderadoskast.cl, donde se invita a los interesados a inscribirse para ejercer dicha función. "Este año Chile se juega un momento decisivo, y tu compromiso puede marcar la diferencia. Necesitamos apoderados comprometidos que cuiden los votos, fiscalicen con responsabilidad y garanticen la transparencia en cada mesa del país", se lee en la convocatoria.
Lo propio están haciendo los otros partidos, incluso el ex abanderado y timonel de los nacional libertario, Johannes Kaiser, ha escrito en su cuenta de X algunos mensajes sobre el tema: "Si no eres apoderado de mesa, no reclames por eventuales irregularidades electorales. Inscríbete en http://apoderadospnl.cl. Esta elección es demasiado importante como para dejar a los comunistas contar solos los votos".
Consultado por si hay temor de posibles fraudes, Gustavo Torres, enlace del PSC con el comando, sostuvo que "nosotros confiamos en la democracia y en el trabajo que hace Servel siempre. Pero cada voto para nosotros es importante, porque en esta ocasión, por ejemplo, habrá alto porcentaje de nulo, hay alto porcentaje que a veces lo va a dejar en blanco. Y a veces hay un voto que marca una cruz y te lo anulan. Entonces, cada voto para nosotros es importante defenderlo en la mesa. Ese es el llamado".
En todo caso, Eduardo Cretton, quien ejerce como enlace de la UDI con el comando, planteó que "la lógica es súper autoconvocada, porque por más que nosotros inscribamos apoderados, pasa sobre todo en comunas chicas, que hay una personas que no es de ningún partido, que es de derecha y que toda la vida ha tenido su propio local y ha movido la gente a ese local (...) también hay comunas, por ejemplo, donde se convoca un comando central de todos los partidos y ahí se ordenan. Hay otra donde nos cuesta más".
En regiones el balance es positivo, por lo que los últimos esfuerzos para tener apoderados de mesa se realizarán en la Región Metropolitana y en Valparaíso. Llamado que se reforzará en los últimos eventos masivos.