Fiscalía obtiene prisión preventiva para cuatro nuevos miembros de red de agresores sexuales de joven de Chillán detenidos por la PDI
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, obtuvo la prisión preventiva para cuatro nuevos detenidos en el marco de una investigación en contra de una red de agresores sexuales que tuvo como víctima a una joven en esta ciudad.
Se trata de J.S.H.C (30), L.R.Q.P (53), C.F.I.C (45) y W.D.T.O (43), quienes fueron detenidos este martes por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Chillán. El tribunal prohibió entregar sus nombres.
Todos fueron formalizados por producción de material pornográfico infantil; los imputados J.S.H.C, C.F.I.C y W.D.T.O también por violación, y L.R.Q.P y C.F.I.C, además, por abuso sexual.
Esta causa cuenta con 13 condenados, en juicio oral y procedimientos abreviados, por delitos de esta naturaleza (eran 14, pero el juicio se anuló respecto a uno y debe repetirse sólo respecto a él).
El principal condenado, Marco Antonio Orellana Basáez, era el padrastro de la víctima, quien fue condenado a presidio perpetuo más otros 15 años de cárcel. Este último reclutaba a los demás condenados e imputados para cometer los delitos en contra de la joven, los que comenzaron cuando la niña tenía 8 años de edad y se extendieron por una década.
A los condenados y detenidos de ahora se suma otro hombre formalizado a fines de diciembre pasado, quien fue detenido en Concepción y permanece en prisión preventiva.
Los imputados de ahora fueron detenidos por la policía especializada en las comunas de Chillán (Ñuble), Retiro (Maule) y la localidad de Laraquete, en Arauco (Biobío).
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó la reserva de la audiencia de control de detención y formalización, pues en ésta se exhibieron evidencias y testimonios sensibles que son parte de la investigación.
El fiscal Sergio Pérez Nova explicó que “la voluntad de la víctima estaba viciada, ya que fue sometida a una sexualización traumática, desde muy temprana edad, siendo sometida por Marco Antonio Orellana a agresiones sexuales reiteradas de todo tipo, y de manera persistente y progresiva, desde los 8 hasta 17 años”.
Acotó que “este proceso abusivo alteró su capacidad para discernir entre relaciones saludables y actos abusivos, afectando gravemente su desarrollo emocional, cognitivo y social”.
El jefe de la Brisex, subprefecto Iván Velásquez Medina, expresó que “esta investigación es de carácter complejo y ha significado un importante despliegue de recursos, tanto humanos como logísticos, para poder concretar los peritajes que permitieron la condena en la primera etapa, y además, el proceso investigativo de detectives de esta brigada especializada, sumado al fundamental apoyo de la Oficina de Análisis Criminal de Ñuble, nos ha permitido continuar con este trabajo coordinado con el Ministerio Público, individualizando a imputados y concretando las órdenes de detención”.
En su proceso de reparación, la víctima cuenta con apoyo y contención psicológica de la Unidad de Atención a Víctima y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble.