Desde este jueves 15 de mayo comenzó a regir oficialmente el reglamento de la Ley 21.601, que obliga a todos los propietarios de vehículos motorizados a grabar la patente en vidrios y espejos retrovisores. La medida, que ya había sido implementada en automotoras para autos nuevos desde septiembre del año pasado, busca disminuir el robo y venta ilegal de piezas en el país.
La normativa exige que al menos seis vidrios —laterales, luneta y parabrisas— además de los espejos laterales, lleven grabada la patente. En el caso de las motocicletas, el requisito se limita a los espejos retrovisores.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, explicó que esta es una medida orientada a reforzar la seguridad. “A partir de hoy es causal de rechazo en la revisión técnica no contar con el grabado adecuado. Todos los vehículos están afectos, incluso el transporte mayor y menor”, indicó.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, recordó que esta ley fue promulgada hace un año, por lo que los conductores han tenido tiempo suficiente para adaptarse. “Quienes no lo han hecho arriesgan multas si son fiscalizados”, advirtió.
Las fiscalizaciones estarán a cargo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y de Carabineros de Chile. En esa línea, la jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, general Loreto Osses Coloma, recalcó que el cumplimiento de esta norma será parte de los controles permanentes. “Esta normativa tiene un fin preventivo, ya que permite un dato objetivo ante la denuncia y la eventual venta ilegal de accesorios robados”, sostuvo.