Durante una entrevista en el programa Hora Clave conducido por Marco Muñoz, el precandidato a diputado por Ñuble del Partido Republicano, Diego Sepúlveda, abordó el despliegue programático de su colectividad y defendió el liderazgo de José Antonio Kast, destacando la coherencia y firmeza de sus propuestas.
“Cada semana hemos ido anunciando una medida distinta. Así se hizo con el plan Escudo Fronterizo, con el plan Cero Filas en Salud, con el plan No Más Contribuciones y con el plan Renace”, señaló Sepúlveda, agregando que estas propuestas han sido bien recibidas por la ciudadanía y han influido en el alza del excandidato presidencial en las encuestas.
Uno de los temas centrales fue el recién anunciado Plan Implacable, que según Sepúlveda busca enfrentar con determinación la creciente inseguridad en el país. “Tenemos que ser implacables con la delincuencia, con quienes atentan contra la seguridad de los chilenos”, afirmó. Según explicó, este plan refleja las convicciones permanentes del Partido Republicano, las cuales —asegura— no se modifican según los sondeos de opinión.
“Las convicciones del Partido Republicano de José Antonio Kast no cambian con las encuestas”, enfatizó, apuntando a la diferencia entre su sector y otros actores políticos que, según él, cambian de postura según la contingencia.
Sepúlveda también recordó su experiencia acompañando a Kast en giras internacionales a países como Hungría, España, Estados Unidos, El Salvador e Italia. En esos viajes, dijo, se recogieron ideas exitosas en materia de seguridad que hoy inspiran las propuestas republicanas. Mencionó especialmente las reuniones con el gobierno de Giorgia Meloni en Italia, donde se abordaron políticas de control del delito.
Por último, hizo un llamado a impulsar reformas legales profundas que permitan acabar con la llamada “puerta giratoria”. “No basta con aumentar las penas, hay que cambiar las condiciones legales que permiten que un delincuente quede libre a los dos días”, indicó.