Familiares de víctimas del Bruma se reúnen con Fiscalía y Blumar responde a hallazgos: “No implica automáticamente responsabilidad”

En medio del dolor que aún embarga a las familias de los tripulantes fallecidos tras el hundimiento de la lancha Bruma en Coronel, este viernes se desarrolló una reunión clave entre sus representantes y el equipo del Ministerio Público encabezado por la fiscal regional Marcela Cartagena y el fiscal Hugo Cuevas.

La conversación tuvo como eje un nuevo antecedente técnico: el hallazgo de cordeles, sacos y cuerdas en la hélice del PAM Cobra, el buque pesquero de alta mar perteneciente a Blumar, que según los familiares confirmaría la teoría de colisión entre ambas embarcaciones.

“El día de hoy se nos ha informado que producto de las investigaciones que se realizaron en dique seco el sábado 3 de mayo, se han encontrado diversas cuerdas, cordeles y sacos, particularmente en la hélice del PAM Cobra, que efectivamente corresponden a la lancha Bruma”, relató el abogado de las familias, Hugo Martínez.

El jurista también afirmó que “los peritajes que hasta el momento se han llevado a cabo y que se han finalizado no vienen, sino a confirmar que fue el PAM Cobra quien embistió a la lancha Bruma”.

Frente a estas afirmaciones, Blumar respondió a través de un comunicado que “de confirmarse la colisión entre ambas embarcaciones, ello en ningún caso implica atribuir automáticamente responsabilidad a la tripulación del Cobra. Las revisiones realizadas hasta ahora, confirman que el Cobra operaba con todos sus sistemas de navegación activos y su tripulación cumplía la normativa marítima”.

La empresa agregó que también deben evaluarse aspectos no aclarados: “Por otro lado, se debe establecer, por ejemplo, por qué el Bruma no informó su posición y por qué su vigía no dio aviso de la eventual colisión por radio, como exige la ley. Las investigaciones en curso deben determinar los cumplimientos normativos de la tripulación de ambas naves para establecer las causas de lo sucedido”.