Enrocado protegerá este invierno a familias y el Cesfam de San Nicolás ante posibles crecidas del río Changaral

Enmarcado en el Plan Invierno MOP 2025, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas(MOP) ha desarrollado importantes trabajos de encauzamiento y rehabilitación de cauces en diversos puntos críticos de la región. Una de las obras, se encuentra en la comuna de San Nicolás, hasta donde llegó el seremi del MOP, Freddy Jelves en compañía del alcalde Víctor Toro, para revisar uno de estos trabajos que, además, incluyó la construcción de un enrocado de protección de 300 metros de largo.

 

Se trata de trabajos del Plan de Conservación Global de Cauces Naturales de la región de Ñuble, que contempló encauzamiento y desembanque de los ríos Lonquén y Changaral, además del estero Quillón, y en el caso del Changaral, también se anexó este enrocado sobre la ribera poniente del río, que permite proteger de posibles desbordes al Centro de Salud Familias (Cesfam) de la comuna y a los habitantes de la población Changaral.

 

“En el río Changaral nuestra Dirección de Obras Hidráulicas ha estado trabajando en la prevención frente al invierno. Es un contrato de casi mil millones de pesos que involucra también otros caudales en otras comunas, pero estamos hoy aquí viendo como está casi terminado, un enrocado de casi 300 metros que también incluyo la limpieza del cauce y por supuesto, todo lo que es necesario para hacer trabajos como éste y que permitan proteger a la comunidad, proteger el Cesfam que hay aquí

y que todos los habitantes de San Nicolás tengan un invierno tranquilo”, destacó el seremi Jelves.

 

Las obras, que hoy presentan un 99% de avance, fueron adjudicadas a la empresa Sociedad Comercial de Transportes ICT Ltda., con una inversión de $986 millones financiados íntegramente por el MOP. Ya se han finalizado los trabajos de desembanque en los tres cauces, y solo restan detalles para completar el enrocado.

 

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, valoró la obra por su impacto directo en la seguridad de los vecinos. “Estamos profundamente agradecidos por el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Esta intervención en el río Changaral no solo resguarda nuestro consultorio, sino también a las familias que viven cerca del cauce. Es una obra que entrega tranquilidad ante un invierno que se espera intenso”.

 

El edil afirmó además, que le solicitó al seremi poder ampliar el enrocado en 700 metros más, para generar una mayor protección y un futuro paseo peatonal. La importancia de esto es que se ha construido un enrocado que va a permitir que la población esté más tranquila, que va a permitir que nuestro Cesfam esté protegido, y lo más importante, es que esta obra se proyecte hacia el sur, hasta calle Balmaceda, en una extensión aproximada de 700 metros que va a permitir proteger todo lo que es la ribera Poniente del Río Changaral con todos los fondos de los sitios, la población, el frente pasaría en el sector de la plaza de los niños, entonces esto, indudablemente, trae mayor seguridad y que la gente viva más tranquila. Y ya hemos solicitado al seremi poder más adelante, ampliareste enrocado que nos permita a futuro construir también un paseo peatonal”, dijo el alcalde.

 

Estas iniciativas forman parte del Plan Invierno del MOP, una estrategia regional que busca mitigar los efectos de las lluvias intensas y proteger a las comunidades más expuestas frente a las inclemencias climáticas propias de esta temporada.