Piden salida de ministro Grau tras entrega de información errónea en proyecto pesquero

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, entregó información incorrecta durante el debate legislativo del proyecto de fraccionamiento pesquero, lo que ha generado fuertes críticas desde el Congreso, incluyendo solicitudes de renuncia para ambas autoridades.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Gastón Saavedra (PS), quien expresó que la situación es grave y debe tener consecuencias. “Los juristas dirían: a confesión de partes, relevo de pruebas. Cuando un ministro de Estado reconoce que se han enviado datos erróneos al Congreso para que luego los legisladores los tomen como base para su decisión, esto causa efectos negativos, tan negativos como que las empresas tendrían que cerrar y dejar a 3.500 personas sin trabajo”, afirmó.

Saavedra fue enfático en señalar que tanto Grau como Salas deberían renunciar a sus cargos, considerando que “estos errores son inaceptables”.

A sus palabras se sumó el senador Fidel Espinoza (PS), quien a través de su cuenta en la red social X señaló que “es sano que el Presidente Gabriel Boric, antes de viajar a China, deje zanjada la salida del ministro Nicolás Grau de su cargo. Su actuación en la ley de fraccionamiento no solo fue negligente, sino que instó al Parlamento a legislar erróneamente”.

El error ha provocado tensión en el Ejecutivo, mientras se evalúan los próximos pasos frente a un conflicto que podría escalar políticamente si no se resuelve con prontitud.