Encuesta ciudadana busca mejorar el transporte público y el pago electrónico en Chillán y Chillán Viejo

El sistema de pago electrónico implementado en Chillán y Chillán Viejo ha sido destacado como un hito en la modernización del transporte público nacional, siendo la primera ciudad fuera de Santiago donde opera este sistema en la totalidad de su flota urbana de taxibuses.

A dos años desde su implementación, la División de Transporte Público Regional (DTPR), la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Transportes, invita a la comunidad a responder la “Consulta Ciudadana: Percepción del Transporte Público y Pago Electrónico en Chillán y Chillán Viejo”, con el objetivo de conocer la opinión de las personas usuarias y realizar mejoras en el sistema.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Ñuble, señaló que somos pioneros en incluir sistemas de pago más modernos y seguros en el transporte público urbano. A dos años de la implementación del pago electrónico hacemos un balance positivo, sin embargo, siempre es bueno perfeccionar lo que se tiene, por lo que necesitamos de los propios usuarios para saber cuáles son aquellas cosas que debemos mejorar, no solo en este sistema de pago, sino, también, en el servicio en general”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a participar activamente en este proceso: “Invitamos a todas y todos a responder la encuesta que estará disponible en la Aplicación Red Regional, y en nuestras redes sociales, donde podrán ingresar  directamente a https://linktr.ee/dtpregional, que estará disponible hasta el 23 de junio, y con la que se permitirá fortalecer la planificación y mejora continua del sistema de transporte público en la región”.

Cabe recordar que, desde el 1 de enero de 2024, las comunas de Chillán y Chillán Viejo adoptaron el recaudo electrónico como único medio de pago, eliminando el uso de efectivo en buses. Esta transformación se consolidó el 17 de enero de 2025, cuando ambas comunas se convirtieron en las primeras del país en habilitar un sistema de pago con tarjetas bancarias —crédito, débito y prepago— directamente en los buses. Solo hasta abril de 2025, más de 220.000 validaciones fueron registradas con esta nueva modalidad de “pago abierto”.


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