Essbio implementa plan de inversiones de más de $6.800 millones para la Región del Ñuble
En el marco de su plan de inversión asociado a fortalecer la resiliencia hídrica e infraestructura operacional en un contexto complejo de cambio climático, Essbio está ejecutando una serie de obras para continuar robusteciendo su capacidad operacional en la Región del Ñuble Las obras, que suman una inversión de más de $6.800 millones para 2025, contribuyen a mejorar el servicio a los más de 400 mil personas que atiende la compañía en la región.
Las inversiones incluyen la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) ubicadas en las comunas de Pinto y Coihueco, el nuevo tranque de Quirihue; nuevas fuentes en San Carlos, Bulnes y Ñipas; y la renovación de más de 4 kilómetros de redes de agua potable y aguas servidas.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, afirmó que “nuestro plan de inversiones se ha centrado en anticipar distintos escenarios críticos y ejecutar obras con visión de futuro para así entregar un servicio continuo y seguro, así como también ser un habilitador del desarrollo en el Ñuble. Esta mirada no solo nos ha permitido robustecer nuestros sistemas, sino también enfrentar de buena forma adversos fenómenos climáticos que ocurren con mayor periodicidad e intensidad”.
Las obras desarrollas por la sanitaria son parte de un amplio plan de inversiones que para 2025-2029 contempla más de $289.000 millones en las regiones donde opera. Ello con el fin de garantizar el plan de aseguramiento de abastecimiento de agua potable y proyectos de continuidad en el tratamiento de aguas servidas; robustecer el servicio; enfrentar posibles eventos climáticos y naturales; aumentar la cobertura; y optimizar estándares de atención a los clientes.
Para el quinquenio 2025 - 2029, el plan estratégico de Essbio en la región de Ñuble considera inversiones por más de $37 mil millones, en distintas áreas, no solo en abastecimiento, sino que también en calidad del servicio, en la producción y distribución de agua potable, y en la recolección y tratamiento de aguas servidas. Esto se suma a las importantes obras realizadas en 2024, donde destacan el tranque de Ninhue, con una capacidad de 40 mil m3 y la construcción de nuevos estanques en Chillán.