Sistema frontal traerá anheladas lluvias a Ñuble con hasta 50mm esta semana
Una esperada ventana de precipitaciones se aproxima a la Región de Ñuble, ofreciendo un respiro al crítico déficit hídrico que ha afectado a la zona durante este 2025. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica la llegada de un nuevo sistema frontal que dejará entre 30 y 50 milímetros de agua entre el jueves y viernes, con la posibilidad de lluvias intermitentes durante el fin de semana.
La urgencia de estas precipitaciones es evidente: Ñuble registra el nivel de lluvia más bajo desde 1950 para un mes de julio, con solo 13,2 mm. A la fecha, el déficit anual de lluvias alcanza un preocupante -47,3%, acumulando apenas 312,6 mm frente a los 592,9 mm considerados normales para esta época del año.
El meteorólogo Andrés Moncada de la DMC, detalló que las lluvias iniciarán el jueves por la tarde y se extenderán hasta el viernes. Tras una pausa el sábado, las precipitaciones podrían retornar el domingo por la noche. Si bien no se han emitido alertas, ya que se trata de lluvias normales para la estación invernal, se esperan también 60 cm de nieve en zonas cordilleranas y vientos que podrían alcanzar los 60 km/h en la costa y 70 km/h en la cordillera.
Estas lluvias, aunque dentro de los rangos normales para el invierno, son cruciales para mitigar la sequía que enfrenta la región.