Lo que dejó el primer debate Presidencial post-primarias en Frutillar: Jara VS Kast VS Matthei
El Salmón Summit 2025 fue el escenario del primer debate presidencial tras las elecciones primarias, donde participaron Jeannette Jara (PC), José Antonio Kast (Republicano) y Evelyn Matthei (UDI). El encuentro, que tuvo lugar en el Teatro del Lago de Frutillar, estuvo marcado por intercambios directos entre los candidatos del oficialismo y la oposición.
Previo al debate, el arribo de los presidenciables al recinto generó algunas fricciones, con manifestantes que abuchearon e insultaron a los candidatos de derecha, principalmente a JAK a quien tildaron de “nazi”. El propio José Antonio Kast se refirió a esta situación señalando que "hay sectores en los que prima la intolerancia".
Durante la instancia, Jeannette Jara presentó sus propuestas, incluyendo la reducción de permisos sin comprometer estándares ambientales y el fomento de la descentralización. La candidata del Partido Comunista cuestionó a Kast por lo que consideró el uso de "eslóganes" en sus planteamientos y buscó "desmitificar" percepciones sobre su eventual gobierno, asegurando que "no les van a expropiar nada".
Por su parte, José Antonio Kast inició su intervención con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia. El republicano también respondió a Jara, afirmando que sus propuestas "no son eslóganes, no son plancitos". El debate escaló cuando Jara le recordó a Kast que Evelyn Matthei también fue ministra del Trabajo, a lo que Kast replicó que a Matthei "le fue bastante mejor; con ella aumentó el empleo, con usted el desempleo". La candidata Comunista, a su vez, refutó esta afirmación, atribuyendo la recuperación de empleos durante su gestión a la superación de la pandemia.
Evelyn Matthei, en tanto, articuló sus intervenciones en torno a propuestas como un nuevo trato para la industria del salmón y la necesidad de abordar la "permisología". La candidata de la UDI mantuvo una postura alejada de los enfrentamientos directos, haciendo énfasis en la necesidad de superar los extremos políticos y haciendo referencia a los procesos constitucionales fallidos. Al cierre del debate, Jara aludió a sectores de la derecha que se niegan al diálogo, mientras Kast felicitó a Jara por un "cambio de discurso" sobre las policías.
Candidatos no invitados, como el diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y Franco Parisi (Partido de la Gente), manifestaron su descontento por la exclusión del debate.