Servel admite enuncia contra Partido Nacional Libertario por dichos de Kaiser: Posible riesgo de disolución

El Servicio Electoral (Servel) ha declarado admisible la denuncia presentada por el diputado ecologista Félix González en contra del Partido Nacional Libertario (PNL). La acción legal acusa a la colectividad de infringir la Ley N°18.603 sobre partidos políticos, debido a declaraciones que incitarían al quiebre democrático y justificarían violaciones a los derechos humanos, proferidas principalmente por su presidente, Johannes Kaiser.

De comprobarse estas graves faltas, el PNL podría enfrentar su disolución. El Servel, tras revisar los antecedentes, consideró la denuncia "seria, plausible y de mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la colectividad y su presidente".

El diputado González enfatizó que es una "obligación de todos los partidos que estamos inscritos y estamos en el juego democrático defender la democracia y defender los derechos humanos". Por ello, el objetivo de la denuncia es que el Servel "cancele la inscripción del Partido Nacional Libertario por no ser un partido democrático y, por lo tanto, no podrían presentarse a las elecciones".

La denuncia se fundamenta en recientes declaraciones de Johannes Kaiser, quien el 3 de julio afirmó que, en circunstancias similares a 1973, "sin duda" apoyaría un nuevo golpe de Estado "con todas sus consecuencias". A esto se suman los dichos del diputado Cristián Labbé, quien en Radio Agricultura señaló: "Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo". La Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos establece que las colectividades deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y su incumplimiento puede derivar en la disolución.

Siguiente
Siguiente

Beatriz Sandoval: La chillaneja que inspira y busca la corona de Miss Universo Chile