Caso sustancia ilícita: Boric sella impasse con la FACh y pide celeridad en la entrega de antecedentes
El Presidente Gabriel Boric dio hoy por superado el reciente impasse con la Fuerza Aérea de Chile (FACh), reiterando la "imperativa" necesidad de entregar antecedentes al Ministerio Público en casos de narcotráfico. Desde La Moneda, el mandatario enfatizó que el objetivo primordial es evitar que el crimen organizado "perme las Fuerzas Armadas".
La polémica surgió cuando la Fiscalía Regional de Tarapacá debió recurrir a la Corte de Apelaciones de Iquique ante la negativa inicial de la FACh de entregar información sobre exfuncionarios vinculados al narcotráfico. Posteriormente, Presidencia informó que el propio Boric había instruido la entrega de estos antecedentes, lo que generó cuestionamientos sobre una posible injerencia presidencial.
Boric detalló que en una reunión con los comandantes en Jefe, le señaló al líder de la FACh que "era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá". Destacó que, tras su intervención, "hoy día esa información (...) la tiene la Fiscalía Tarapacá. Eso es lo que a mí me importa".
El Presidente abordó directamente las declaraciones del Comandante en Jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, quien había afirmado que el Mandatario "no tiene injerencia" en estas indicaciones. Boric comentó que Rodríguez le escribió anoche para aclarar que "no tenía ninguna intención de generar una polémica" y que "acá se pierde el foco respecto de qué es lo importante".
"Acá lo que importa es que haya resultados y nosotros estamos actuando en esa dirección, con mucha firmeza y alineados con los comandantes en Jefe, con las instituciones y el gobierno", sostuvo Boric. Subrayó la gravedad de que "funcionarios de la Fuerza Aérea, están involucrados en casos no de consumo de drogas sino de tráfico de drogas".
El Mandatario reafirmó su confianza en las autoridades castrenses y del Ejecutivo, asegurando que "tengo plena confianza en el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, tengo plena confianza en mi ministra de Defensa". Su convicción es clara: "estamos los tres en absolutamente la misma línea: que es cuidar a las instituciones, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Armada y a las instituciones de la República". Con estas palabras, Boric busca cerrar cualquier divergencia y centrar la atención en la protección institucional frente al narcotráfico.