Hospital de Bulnes se convertirá en el segundo hospital comunitario del país en ofrecer colonoscopías
Un hito en la salud pública de la región de Ñuble se concretará en septiembre, cuando el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes inaugure su nuevo servicio de colonoscopías. Con una inversión de 60 millones de pesos provenientes del Plan Nacional del Cáncer, el recinto se convertirá en el segundo hospital comunitario de Chile en ofrecer esta prestación.
Esta importante medida busca la detección oportuna del cáncer colorrectal, el tercer cáncer más frecuente en Chile y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. Hasta ahora, el examen solo estaba disponible en los hospitales de Chillán y San Carlos, lo que generaba largos tiempos de espera y traslados para los pacientes.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, destacó que este avance es un paso "muy significativo para nuestra red", ya que permite ampliar la cartera de prestaciones con tecnología de punta y un equipo altamente capacitado. Esto no solo reducirá los tiempos de espera, sino que también "salvará vidas gracias a un diagnóstico más temprano".
El Director del Hospital de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos, precisó que el equipamiento es de última generación y permitirá entregar imágenes de alta resolución para diagnósticos más precisos. Durante el primer mes de funcionamiento en septiembre, se espera beneficiar a 30 personas, cifra que irá en aumento en los meses siguientes.