Inauguran nueva ruta y enrocado de protección en camino que fue destruido por las lluvias del invierno de 2023 en Coihueco
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró las obras de reposición de un tramo de la Ruta N-485 camino a Minas del Prado y el enrocado de protección del río Niblinto, en la comuna de Coihueco, región de Ñuble. Ambos trabajos se enmarcan dentro del plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno tras las graves inundaciones que afectaron la zona durante el invierno de 2023.
Los trabajos, ejecutados por la empresa Bozic, contemplaron una inversión de $1.305 millones y abarcaron la conservación de 500 metros de la Ruta N-485, desde el cruce con la Ruta N-447 hacia Minas del Prado, sector duramente impactado por la crecida del río durante la emergencia, que por la fuerza del caudal, destruyó el camino y además arrastró una vivienda.
El enrocado, de 274 metros de longitud, se transformó en una medida clave de protección y recientemente demostró su eficacia al contener sin mayores inconvenientes la crecida del río Niblinto durante las intensas lluvias de la última semana.
“Estamos en el sector de Primera Hijuela en la comuna de Coihueco, donde acabamos de inaugurar este enrocado de más de 1.300 millones de pesos (...) que viene a dar seguridad a todos los vecinos de esta comuna y sobre todo a quienes viven en Minas del Prado”, destacó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves.
La obra incluyó además mejoras en señalización, obras de saneamiento, y la aplicación de tratamiento superficial doble con polímero, todo con el objetivo de entregar una infraestructura segura y duradera a las comunidades aledañas. Para su ejecución, fue necesario expropiar terrenos en los que existían dos viviendas, adecuando el trazado para aprovechar la plataforma de emergencia construida durante la crisis.
Desde la comunidad, valoraron profundamente la rápida acción del Gobierno y la efectividad del trabajo realizado. “Esto fue en tiempo récord, en una semana ya teníamos un camino habilitado de emergencia para el sector. Sabemos que este enrocado va a ayudar bastante cuando llueva mucho, y agradecemos inmensamente al Gobierno y al MOP por este mega trabajo”, expresó Alexis Flores, presidente de la Junta de Vecinos de Primera Hijuela.
En representación del municipio, el alcalde (s) de Coihueco, Gastón Caro, resaltó la importancia de la inversión. “Hoy día inauguramos este enrocado que busca dar más seguridad y tranquilidad a los vecinos que lamentablemente se vieron muy afectados por una tragedia natural. Invitamos a seguir trabajando en conjunto para mejorar la infraestructura y calidad de vida de nuestra comunidad”, señaló.
Finalmente, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, remarcó el cumplimiento de los compromisos presidenciales: “Después de dos años, se ha invertido más de 1.300 millones de pesos en este enrocado que le da seguridad a todos los vecinos. Esto demuestra que se cumple lo comprometido por el presidente Gabriel Boric”, afirmó.
Con estas obras, más de 1.100 vecinos de sectores como Primera Hijuela y Minas del Prado cuentan ahora con una ruta rehabilitada y una ribera segura, dando un paso firme hacia la recuperación y resiliencia de la zona frente a futuros eventos climáticos. Además, el MOP cumplió el 100% de las obras comprometidas en el Plan Reconstrucción en la región de Ñuble.