Refuerzan llamado a usar correctamente la red asistencial durante Fiestas Patrias
El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) han reiterado el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable de la red asistencial y a adoptar medidas de autocuidado durante las celebraciones de Fiestas Patrias, con el fin de resguardar la salud y asegurar una atención oportuna para quienes más lo necesitan. Ambas instituciones destacaron que los dispositivos de salud de la región se encuentran preparados para responder a la demanda de atenciones, pero es crucial la colaboración de la población.
Las autoridades de salud enfatizaron la importancia de un uso adecuado de los servicios de urgencia, privilegiando los Centros de Atención Primaria (APS) para problemas de menor complejidad y reservando los hospitales solo para emergencias vitales. La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “La red de salud está preparada, pero necesitamos del compromiso de cada persona para hacer un buen uso de ella”.
El Dr. Nicolás Rubio Silveira, jefe (s) de la Unidad de Emergencia del HCHM, detalló que el hospital contará con un sistema de gestión de altas reforzado, una dotación de camas que respalda la atención, y un pabellón adicional habilitado del 18 al 20 de septiembre. El facultativo advirtió sobre el aumento de atenciones por accidentes automovilísticos y enfermedades digestivas, que en estas fechas pueden representar hasta un 60% de las consultas de urgencia.
Por último, el Coordinador de la Red de Urgencia Hospitalaria y APS del SSÑ, Luis Medina Saldías, recordó la red de servicios disponibles en la región: 13 Servicios de Urgencia Rural (SUR), 4 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), 4 Servicios de Alta Resolutividad (SAR) y 7 unidades de emergencia hospitalaria. Además, el Hospital Herminda Martín realizará una colecta de sangre extraordinaria el 18 de septiembre para asegurar el stock de componentes sanguíneos.