Invasión terrestre de Israel en Ciudad de Gaza: “Gaza está en llamas”
El ejército israelí inició una gran ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, tras casi dos años de conflicto, para avanzar hacia el centro de la urbe, que es considerada uno de los últimos bastiones de Hamás. La ofensiva comenzó el lunes por la noche, y el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que “Gaza está en llamas”. Horas antes de la incursión, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, advirtió a Hamás que solo quedan “días” para alcanzar un acuerdo y reafirmó el "apoyo inquebrantable" de su país a Israel.
Un responsable militar israelí informó que el objetivo de la ofensiva es destruir entre 2.000 y 3.000 terroristas de Hamás que se encuentran en el centro de la localidad, donde aún viven cientos de miles de personas. Testigos informaron de un "bombardeo intenso e implacable" en Ciudad de Gaza, donde hay "muchas personas atrapadas bajo los escombros". El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, cifró en 27 el número de muertos en el enclave, principalmente en Ciudad de Gaza, aunque advirtió que la cifra sigue aumentando.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, prometió el "apoyo inquebrantable" de su país a Israel en su objetivo de eliminar a Hamás en Gaza. Rubio afirmó que la solución diplomática en la que Hamás se desmilitariza es la preferida por Washington, pero que "a veces, cuando se trata con un grupo de salvajes (...), eso no es posible".
A pesar del apoyo de Estados Unidos, una comisión internacional independiente de investigación de la ONU acusó este martes a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza con el fin de "destruir" a los palestinos. Por su parte, Israel criticó categóricamente el informe, calificándolo de "sesgado y falso".